Gobierno Petro: racionamiento de energía es una opción, pero espera que no se dé

La alternativa de un racionamiento de energía suena dentro de Gobierno Petro a causa del Fenómeno de El Niño.

CREG
Omar Fredy Prías, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Foto: cortesía Alexandra Cepeda-Asocodis
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de una reunión de varias horas entre los principales funcionarios del sector energía en el Gobierno Petro, el director de la CREG, Omar Prías, aseguró que entre los varios escenarios que se analizaron se encuentra la opción de tener que decretar un racionamiento de energía.

Sin embargo, aclaró que en la reunión se definió que esperan tomar decisiones y medidas para que sea opción no se dé.

Ante la pregunta sobre si hay parte de tranquilidad frente a un racionamiento, el funcionario dijo:”Es una opción, puede darse sin alguna duda, pero no es la condición, esperamos que no resulte”.

El racionamiento de energía es una opción

Omar Fredy Prias, CREG sobre racionamiento de energía Video: cortesía Caracol Tv.

Con corte al 14 de abril de 2024, el nivel útil de los embalses llegó a 29,78 %, acercándose aún más a la senda de referencia que tiene el sector energético y el Gobierno Nacional (27 %) para tomar acciones y evitar desabastecimiento de energía que, a su vez, derivaría en un racionamiento para administrar los recursos disponibles.

Cabe mencionar que el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ordenó a las termoeléctricas colombianas pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana, como medida transitoria debido a las condiciones energéticas del verano.

El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía.

Por otra parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad aseguró en Caracol Televisión que, “durante los últimos 30 años, Colombia ha generado un sistema de resiliencia, en donde cuando los embalses bajan y no tenemos disponibilidad de energía, prendemos las termoeléctricas. Igual, es un círculo vicioso en contra, porque en el fondo de todo esto está el cambio climático generado por las emisiones de gases efecto invernadero”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias