¿Cómo será el clima en Bogotá durante lo que queda de abril y cuándo empiezan las fuertes lluvias?

Este lunes, 15 de abril, es el quinto turno de racionamiento de agua en Bogotá, ya que con la ausencia de lluvias los embalses siguen bajos.

La Niña causa grandes lluvias en diversos países.
Lluvias en Bogotá. Foto: Pixabay. Autor: Public Domain Pictures.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes, 15 de abril, es el quinto turno de racionamiento de agua en Bogotá ya que, por la ausencia de lluvias y el alto consumo de hogares, los embalses siguen en niveles bajos.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), abril sería el mes de transición de altas temperaturas con el Fenómeno de El Niño al inicio de lluvias y temporada de frío en algunas ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá.

Del 11 al 17 de abril El Niño sigue activo y en debilitamiento, por lo que aún se siente el sol con sequía en el día, lo cual hace que el sistema Chingaza, que normalmente suministra el 70 % del agua de la capital, continue en niveles muy bajos.

Los embalses San Rafael y Chuza requieren de fuertes precipitaciones para volver a niveles positivos y estar en capacidad de abastecer hogares, ya que el 90 % de consumo es familiar.

Por otro lado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer que el sábado 13 de abril aumentó el consumo de agua durante el racionamiento con 16,05 metros cúbicos por segundo en comparación con el jueves 11, cuando inició la medida, con un balance de 15,8 metros cúbicos por segundo.

Siendo así, el mandatario de la capital hace un llamado a que los ciudadanos tomen duchas de tres minutos, eviten lavar carros, fachadas y ventanas, y, finalmente, que solo acumulen el agua requerida para los días de racionamiento.

¿Pero cuándo llegarán las fuertes lluvias a Bogotá?

El Ideam dio a conocer que la fase de transición a un clima neutro va a la fecha en un 85 % de probabilidad.

Destacado: ¿Para cuántos días alcanza el agua en Bogotá que hay en Chingaza?

El pasado 14 de abril reportó posibles lluvias y tormentas eléctricas en áreas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, norte de Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.

En la tarde del domingo hubo lluvias en algunas zonas de la capital, pero no en el sistema Chingaza, ni lo suficientemente fuertes para combatir los efectos de El Niño.

Así que las fuertes precipitaciones empezarán desde mayo-junio cuando dicha transición esté en un 100 % y se dé paso a la ausencia de altas temperaturas.

Mientras empieza la temporada de lluvias la Alcaldía de Bogotá invita a los ciudadanos a reportar actividades con desperdicio de agua o de contaminación a este correo [email protected] o por medio de Chatico, herramienta de la alcaldía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias