Gobierno Petro buscará aplicar la reforma a la salud tras negociar con las EPS de Colombia

El gobierno del presidente Gustavo Petro iniciará una negociación directa con los EPS en Colombia sobre los cambios de la reforma

Gustavo Petro y reforma a la salud
La reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro se hundió en el Congreso. Fotos: Senador Gabriel Becerra y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro confirmó que, luego de caída la reforma a la salud en el Congreso de Colombia, se empezará un plan de trabajo y negociación con las EPS del país en el que se va a exponer la necesidad de que, de manera voluntaria, se acomoden estas entidades al nuevo modelo propuesto.

“Hemos acordado con las EPS una sesión permanente de trabajo de 100 horas, partiendo de una base, y es que se necesita reforma a la salud”, anunció el presidente Gustavo Petro en su cuenta de la red X.

La idea, ya lo ha dejado en claro el mandatario, está en que las EPS en Colombia den un vuelco a su modelo y pasen a ser gestoras en salud, lo que no es otra cosa de que dejen de ser intermediarias de los recursos y se encarguen de la coordinación de los planes de salud.

En síntesis, serán nueve puntos sobre los que pretenderá trabajar el gobierno del presidente Gustavo Petro para modificar por completo el sistema, empezando por una ampliación de la cobertura.

Oficina de la Nueva EPS en Medellín
Foto: Valora Analitik

Sumado a esto, se buscará que el sistema de salud garantice un trabajo decente y estable para el personal de salud.

En el marco de las mesas de trabajo con las EPS de Colombia, el gobierno del presidente Gustavo Petro buscará entonces que empiecen a funcionar los CAPS, que serían las instituciones de salud cercanas a la población y que se encargarán de su cuidado integral.

Más negociaciones entre las EPS en Colombia y el gobierno Petro

“El modelo de Salud para la Vida se propone recuperar, fortalecer y modernizar la red pública hospitalaria en todo el país, en particular en las zonas rurales y urbanas con baja cobertura de servicios de salud”, recordó el Gobierno.

Sumado a esto, pretenden los encuentros que se aplique otro punto clave de la ya hundida reforma a la salud: encontrar los mecanismos y recursos para fortalecer la red pública hospitalaria.

Lo anterior llevaría a un vuelco del sistema financiero empezando por la transformación de las EPS en Colombia, pasando por la entrega directa de los recursos a las IPS y redes hospitalarias, llegando a garantizar el manejo transparente de los recursos.

Aclaran desde el gobierno Petro que “bajo este modelo continuarán aquellas EPS que tengan óptimos estados financieros y que estén en la capacidad de ofrecer servicios de calidad. Se transformarán en Gestoras de Salud y Vida para continuar aportando al sistema de salud en labores de auditoría, acceso oportuno a los servicios, mejora de eficiencia, entre otros”.

Cartel de la reforma a la salud
La reforma a la salud en Colombia. Foto: MinInterior

Recomendado: Petro da pistas de nuevas intervenciones a EPS en Colombia: ¿Qué sigue en el proceso de Compensar?

Al tiempo que, de la mano con estas entidades, se van a generar los instrumentos necesarios para que en Colombia sigan funcionando, con normalidad, los planes de medicina prepagada y las pólizas de seguro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias