Dólar en Colombia: ¿Qué lo puede volver a disparar?

Varios fenómenos siguen condicionando el comportamiento del dólar en Colombia. Estas son las principales expectativas

Dólar en Colombia se cotiza a la baja.
Dólar en Colombia se cotiza a la baja. Foto: archivo Valora Analitik


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia vuelve a treparse por encima de los $3.900, luego de que rozara mínimos no vistos desde hace poco más de dos años, con negociaciones en valores de los $3.750.

A ojos del mercado, la nueva volatilidad de la tasa de cambio responde a varios hechos internacionales que están condicionando el apetito inversionista que llega desde países como Estados Unidos.

Las nuevas tensiones que se están viviendo entre Israel y países como Irán llevan a que las monedas duras puedan tener un nuevo fortalecimiento, en comparación con las economías en vías de desarrollo, como es el caso del dólar en Colombia.

Estos eventos que se presentaron durante el fin de semana del 13 de abril llevaron a una nueva fuerte caída de activos volátiles como las criptomonedas, entendiendo que la incertidumbre de un nuevo conflicto de proporciones internacionales podría trasmitirse al, entre otros, precio de materias primas.

De esta manera, y coincidiendo con el nuevo conflicto, el dólar en Colombia regresó a niveles a los que empezó el año y se acerca cada vez más a las expectativas de los analistas del mercado.

Así se ha movido el dólar en Colombia. Imagen: Valora Analitik
Así se ha movido el dólar en Colombia. Imagen: Valora Analitik

Más apuestas sobre el dólar en Colombia

A lo anterior habría que sumársele que precios como el petróleo parecen desacelerarse y lo que esto supone para los ingresos de Colombia en el más corto plazo.

Varios analistas del mercado internacional siguen apuntando a que la escalada de conflictos geopolíticos parece desbordar los pronósticos sobre, por ejemplo, un comportamiento normal del comercio internacional, dado que pueden sumarse nuevos actores al conflicto.

De momento, la explicación de la baja en el precio del dólar que vivió Colombia durante la semana pasada, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tenía su causa en un mayor ingreso de dólares a cuenta de los buenos precios del crudo.

Los recientes informes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional advierten a las economías menos fortalecidas que las presiones geopolíticas podrían menguar la llegada de inversionistas en la medida en que vuelven a darse riesgos e incluso disparadas en los intereses de los préstamos que ofrece el sistema financiero internacional.

Recomendado: Dólar en Colombia: Esto espera que pase el gobierno Petro

Con esto, en la medida en que los conflictos internacionales mengüen su impacto, el comportamiento del dólar en Colombia podría volver a contraerse.

Aunque es clave resaltar que una tasa de cambio cerca de los $4.000 es lo que ve el gobierno Petro como lo más conveniente para el trabajo que desarrollan sectores clave de la economía local como lo es el de las exportaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias