Dólar en Colombia: Esto espera que pase el gobierno Petro

Estas son las expectativas que tiene el gobierno del presidente Petro sobre el comportamiento del dólar en Colombia

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Foto: archivo Valora Analitik


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La fuerte bajada del precio del dólar en Colombia de las últimas semanas ha llevado a que los analistas del mercado local expliquen el porqué la tasa de cambio vuelve a niveles que no se veían en el país hace cerca de dos años.

De esta manera, mencionan los principales pronósticos, el promedio a final de año llevaría a que la moneda de Estados Unidos estuviera por debajo de los $4.000.

Sin embargo, el hecho de que se acercara a los $3.750 llevó a que tanto el gobierno como los analistas explicaran que un descenso tan marcado del dólar en Colombia no era el escenario más favorable para las cuentas del país desde varios frentes.

De un lado, ya lo había mencionado el mismo presidente Gustavo Petro, un nivel deseado de la tasa de cambio sería aquel que llevara a la moneda a los $4.000.

Varios frentes explican esta postura. Entre las más importantes están que una tasa de cambio más baja se traduce en menores ingresos para los exportadores del país, un hecho que ya ha advertido Analdex, que es el gremio que reúne a estos empresarios en el país.

Comportamiento del dólar en Colombia. Imagen: Valora Analitik
Comportamiento del dólar en Colombia. Imagen: Valora Analitik

Lo que viene para el dólar en Colombia

Al tiempo que el presidente Gustavo Petro ha mencionado que, en el marco de la estrategia por incentivar una diversificación de la canasta exportadora, es necesario un dólar más fuerte para mejorar esos ingresos.

Sin embargo, los principales análisis apuntan a que ese número no se tendría en Colombia este año a la espera de lo que pueda pasar con otros condicionales internacionales.

Es decir, en la medida en que la FED no entregue mensajes claros sobre en qué momento empezará a bajar las tasas de interés, es muy probable que el dólar en Colombia encuentre una puerta de fortalecimiento, pues una decisión contraría genera más confianza de los inversionistas por economías en vías de desarrollo.

Una tasa de cambio más baja también le pega a Colombia desde el lado de los ingresos que puede generar Ecopetrol, siempre y cuando tenga niveles competitivos de producción de petróleo para la venta internacional.

En este último punto, hay que tener en cuenta, la postura del gobierno del presidente Petro es que la estatal fortalezca la transición a otro tipo de generación y comercialización de energía.

De momento, el gobierno del presidente Gustavo Petro espera que el dólar en Colombia vuelva a fortalecerse y pueda darse una tasa de cambio cercana a los $4.100.

Recomendado: Dólar en Colombia: ¿Seguirá bajando mucho de precio?

Hasta el año pasado, hay que recordar, algunos pronósticos oficiales también mostraban que esa moneda pudiera llegar a máximos de los $4.600.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias