Dólar en Colombia: ¿Va a bajar con más fuerza o se quedará en los $3.800?

El dólar en Colombia marca mínimos que no se veían desde hace poco menos de dos años. Esto es lo que viene

Dólar en Colombia
El dólar en Colombia. Imagen: de Foto-RaBe en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia mantiene una fuerte tendencia a la baja. Desde hace casi dos años el país no veía una tasa de cambio cerca de los $3.750 y los indicadores llevan a la pregunta de qué tanto podría seguir bajando la moneda estadounidense.

Lo primero que habría que decir es que este comportamiento de la tasa de cambio es atípico si se tiene en cuenta que las expectativas de los analistas del mercado marcaban un escenario bastante más distinto para este 2024.

Encuestas como las de Fedesarrollo o el Banco de la República apuntaban a que las expectativas mínimas del dólar en Colombia serían los números que se ven por estos días.

Pero el promedio de esos analistas esperaba que el dólar no bajara de la barrera de los $4.000, un escenario que se rompió desde diciembre del año pasado, y que se mantuvo durante los primeros cuatro meses del 2024.

Varios hechos siguen condicionando el comportamiento. Entre los más importantes destacan dos coyunturas internacionales. Una de las más destacadas tiene en cuenta a la Reserva Federal en los Estados Unidos y lo que puedan ser las bajas en las tasas de interés.

Dólar en Colombia. Foto: Valora Analitik
Dólar en Colombia. Foto: Valora Analitik

Apuestas sobre el dólar en Colombia

Si bien se mantiene un escenario de incertidumbre en ese sentido, el mercado sigue con la expectativa de que esos indicadores van a bajar, pero hay hechos que retrasan esa decisión, como lo es el fortalecimiento de la tasa de empleo, que eleva los ingresos de los ciudadanos y su capacidad de gasto.

De otro lado, el precio del petróleo también condiciona lo que puede llegar a pasar con el precio del dólar en Colombia. La referencia Brent roza los US$90, niveles que no se veían desde octubre del año pasado.

Con esto, y ya teniendo por descontado que desde Estados Unidos vendrá una baja en las tasas de interés, la tasa de cambio en el país va a depender ahora de cuál sea el nivel de recorte que se decida a manos de la Reserva Federal.

Llevando el análisis al plano nacional, las recientes decisiones del gobierno Petro de intervenir algunas EPS, así como los anuncios sobre el futuro del sector privado en los sistemas de salud y de las pensiones, no pareciera haber movido al mercado.

Otras expectativas sobre el dólar en Colombia

Las decisiones recientes no tuvieron implicaciones sobre el alza del dólar, como sí ocurrió en los primeros meses del gobierno Petro, cuando empezaron a conocerse las intenciones estas iniciativas legislativas.

Adicionalmente, habrá que ver, lo ha mencionado Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, los efectos por el Fenómeno de El Niño en el abastecimiento de agua o de energía que se necesita en Colombia.

Banco de la República.
Banco de la República, Gerente general, Leonardo Villar. Foto: BanRep.

Por ahora, las medidas de racionamiento en Bogotá llevan a pensar posibles presiones sobre el precio de algunos alimentos, aunque el Ministerio de Hacienda asegura que esos efectos se materializarían hacia los meses de mayo o junio.

Recomendado: Dólar en Colombia cae este 9 de abril y se acerca nuevamente a $3.750

Mientras el gobierno Petro espera también que el dólar en Colombia suba y siga sobre los $4.000, ahora el mercado ve una tasa de cambio promedio del 2024 más debajo de ese nivel.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias