Estados Unidos impone nuevamente sanciones para el petróleo y gas de Venezuela

Las barreras electorales incitaron a Estados Unidos a reactivas las sanciones en gas y petroleo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. FOTO: @NicolasMaduro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Estados Unidos oficialmente ha restablecido las sanciones al petróleo y gas para Venezuela debido al bloqueo electoral impuesto a la oposición.

La administración de Joe Biden ha anunciado que no renovará la licencia general 44, que expira a medianoche este 17 de abril, y la reemplazará por la licencia general 44 A, otorgando un plazo de 45 días a las empresas que hicieron negocios con PDVSA para que cierren sus operaciones en el país suramericano.

Esta medida se produce después de que el gobierno de Maduro pusiera “obstáculos para unas elecciones creíbles”, a pesar de un acuerdo previo para trabajar hacia comicios libres y justos.

Minutos después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo: “No dependemos de ustedes gringos, queriéndonos hacer un daño, se hacen un daño, ustedes nosotros vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia”.

Recomendado: Enfrentamiento de Israel e Irán hace temer por crisis mundial: ¿Qué está pasando?

Estados Unidos extendió licencia a Venezuela para exportar gas licuado de petróleo
Trabajadores de PDVSA en una jornada de trabajo. Imagen cortesía de PDVSA..

Estados Unidos reactiva las sanciones a Venezuela

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 16 de abril que las licencias petroleras temporales que habían aliviado las sanciones a Venezuela desde octubre no serán renovadas.

Aunque inicialmente no se sabía cómo afectaría la falta de renovación de la licencia actual, no se descartaba la posibilidad de que Estados Unidos emitiera una nueva y más restrictiva en su lugar. Finalmente, se instituyó la licencia general 44A.

“A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024“, dijo el portavoz.

Estados Unidos, sin embargo, no cierra la puerta del todo al diálogo con Maduro y está buscando “una conversación pragmática para reencaminar el proceso”, de acuerdo con las fuentes.

“Hay decisiones que el Gobierno de Venezuela va a tomar que observaremos y esperamos que terminen en que los venezolanos puedan acudir libremente a las urnas”, afirmaron.

Estados Unidos dejará en vigor la licencia 41, que permite a Chevron exportar crudo venezolano gracias a una asociación que mantiene con Petróleos de Venezuela.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias