¿Desde cuándo empezaría a aplicar la reforma pensional en Colombia?

La reforma pensional en Colombia trae consigo una serie de modificaciones que podría tomarse hasta el 2025

Pensionados en Colombia
Cambios a la pensión en Colombia. Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En vista de que el proyecto de la reforma pensional de Colombia habría superado una de sus trabas más importantes, los analistas esperan que la iniciativa pueda ver luz verde.

Sin embargo, ese escenario sigue condicionándose por lo que pueda pasar con el debate de otros puntos álgidos de la iniciativa, como lo son quién manejará el nuevo fondo de ahorro pensional, en el que se ha propuesto sea el Banco de la República, o a quiénes no les aplicará lo aprobado.

Son varios los puntos que modifica el proyecto de reforma pensional que, para ponerse en funcionamiento, dependen de adecuaciones de infraestructura en Colombia, entre otras variables.

Si bien habría que entrar a revisar los periodos de transición, ese apartado del documento propone que sea en 2025 cuando se empiecen a hacer las respectivas modificaciones, que tienen en cuenta si los cotizantes hombres con 900 semanas y las mujeres con 750 semanas se verían afectados por la aprobación de la iniciativa.

Senado con plenaria de reforma pensional
Senado con plenaria de reforma pensional. Foto: Senado de la República

Pero hay otros puntos como la reglamentación de los nuevos umbrales de cotización, lo que llevaría a una reestructuración de Colpensiones pues recibiría cerca de 19 millones de trabajadores.

Los cambios clave de la reforma pensional de Colombia

También puede pasar que, en caso de aprobarse la reforma pensional, los fondos privados de Colombia podrían solicitar se revise unos plazos para poder hacer las transferencias de recursos al fondo público, aunque han advertido estos fondos que, como está planteada la iniciativa, es muy lesiva.

Como se generarán nuevos recursos pensionales que deberán ser administrados, habría que entrar a revisar qué puede llegar a pasar con el Banco de la República, en caso de que se apruebe esa proposición, y los instrumentos que deba entregar Colpensiones.

Según la reforma pensional del gobierno Petro, lo que sí podría cambiar de manera inmediata es lo que pase con la entrega del bono pensional para los adultos mayores en la línea de pobreza.

Lo anterior, vale tener en cuenta, ya empezó a aplicarse para los adultos mayores de 80 años con una transferencia cercana a los $225.000.

Oficina de Colpensiones en Bogotá
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, sobre reforma pensional. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Si iniciará la vida laboral ¿Cómo saber si es mejor Colpensiones o un fondo privado de pensiones?

La idea es que, en caso de que se apruebe lo propuesto por el Gobierno, sean los adultos mayores de 60 años los que empiecen a recibir estos recursos y así también ampliar los indicadores de cobertura.

Por ahora se espera que el Senado de la República avance en la aprobación de la reforma pensional para que luego sea la Cámara de Representantes de Colombia la encargada de completar el proceso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias