Los bancos que más han bajado sus tasas para comprar vivienda VIS en Colombia

Los bancos en Colombia ya han bajado las tasas de interés para comprar vivienda VIS, al tiempo que el Banco de la República ha reducido los tipos.

Créditos vivienda VIS
Los créditos para viviendas VIS han reducido sus intereses en Colombia. Fotos: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay y Secretaría de Hábitat de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diversos bancos en Colombia han bajado fuertemente sus tasas de interés para comprar vivienda de interés social (VIS), al tiempo que el precio del dinero se reduce en el país.

De hecho, desde hace un año, las entidades financieras han mermado sus cobros para tomar préstamos de casas o apartamentos.

Así lo confirman datos revelados este miércoles por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en los que se destaca este como un factor a favor para reactivar el sector.

Tasas de interés vivienda VIS en Colombia
Las tasas de interés en Colombia ya están, en promedio, por debajo de 14 %. Fuente: Camacol y SuperFinanciera.

Incluso, según el gremio, las tasas para comprar vivienda VIS han caído, en promedio, cerca de 220 puntos básicos, con lo cual pasaron de niveles del 16 % a estar por debajo del 14 %.

Bancos han bajado tasas de interés para comprar vivienda VIS

En ese sentido, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, destacó que el bajo costo de financiación de un crédito hipotecario ha sido liderado por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

La entidad tuvo en marzo un aumento a 9,5 % frente al 9 % del mismo mes del 2023, pero aun así se mantiene por debajo del 10 %, lo que la consolida como la de menores montos.

“Hay que reconocer el gran papel que se ha hecho desde el Fondo Nacional del Ahorro”, anotó el directivo.

Y agregó que, en segundo lugar, se ubica Bancolombia, que recientemente anunció una baja de tasas para comprar vivienda VIS en Colombia.

Según datos de la Superintendencia Financiera, recopilados por Camacol, esta entidad financiera pasó de tener un costo del dinero de 17,1 % en marzo de 2023 hasta llegar a 12 % en el mismo mes del 2024.

Casos similares han pasado con otros bancos, como Davivienda, Scotiabank Colpatria, BBVA Colombia, Av Villas y Banco de Bogotá, que han tenido importantes reducciones en sus tasas.

En ese orden de ideas, desde el gremio constructor anticipan una mayor competencia para ganarse a nuevos clientes que compren vivienda en Colombia, al tiempo que el Banco de la República ha ido reduciendo las tasas de intervención.

“Hay un esfuerzo importante por la banca y el sector hipotecario de buscar mejores condiciones de acceso a los hogares colombianos”, afirmó Herrera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias