Yara ofrece fertilizantes sostenibles a agricultores colombianos con inversión de US$100 millones

Yara Colombia anunció su plan de descarbonización de fertilizantes y la ampliación de su planta en Cartagena.

Así se comportó el crecimiento de la economía en julio.
Yara ofrece fertilizantes sostenibles. Imagen: Cortesía Valle Agro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Yara Colombia anunció su plan de descarbonización de fertilizantes para transformar el sector agricultor, desplegando una tecnología que eliminará emisiones de 500.000 toneladas de dióxido de carbono anuales.

La empresa permite reducir la huella de carbono de los fertilizantes fabricados en Cartagena los cuales son utilizados para diversos cultivos.

El proyecto, que fue anunciado en 2023, junto con la expansión de la capacidad de la planta, tuvo una inversión de alrededor de US$100 millones.

“El hecho de que los fertilizantes se produzcan en el país y no requieran transporte desde orígenes remotos, eliminando la huella de carbono de las emisiones de los barcos, es otro factor fundamental para ofrecerle a la agricultura colombiana una alternativa sustentable para nutrir los cultivos”, afirmó Pedro Parenti, vicepresidente senior de Yara Latinoamérica.

Esta combinación de una tecnología más limpia y que la producción sea local, va a tener un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono de los alimentos producidos en Colombia.

En el caso del café colombiano, se vuelve más sustentable, sin mejorar su calidad en sabor, para el consumo nacional y exportación.

Desde 2004 Yara inició los esfuerzos por crear fertilizantes que no contaminaran las tierras de Europa y desarrolló tecnologías para reducir hasta 2017 el 45 % de emisiones de C02 con fertilizantes a nivel global.

Para Colombia es un caso aún más importante, según indicó Miguel Amado, director de Innovación de América Latina, ya que hay posibilidad de obtener producción local con una huella de carbono baja, lo cual tiene grandes impactos positivos para la agricultura.

¿Cuánto ayuda Yara a reducir el dióxido de carbono en Colombia con fertilizantes?

Los fertilizantes que se producen en Cartagena tienen una reducción del 60 % de la huella de carbono, y para los agricultores de café eso se traduce en adopción de prácticas sostenibles para reducir al 17 % la emisión de gases efecto invernadero, es decir 240kg de CO2 por cada tonelada de café seco.

Destacado: Refinería de Cartagena, de Ecopetrol, inauguró su primera granja solar de 22,1 MW

“Hay un doble efecto en esto, la posibilidad de que los productos agrícolas colombianos empiecen a diferenciarse en el mundo como productos de bajo carbono, lo que le brinda a Colombia un potencial de competitividad gigantesco, y, por otro lado, el efecto positivo para el medio ambiente”, declaró Amado en conversación con Valora Analitik.

¿Los fertilizantes son conocidos en Colombia como contaminantes?

Sí, de acuerdo con el director, el conocimiento es el fundamento sobre el cual deben girar los fundamentos de la agricultura en Colombia y desean darle al agricultor herramientas que le permitan identificar la manera correcta de utilizar los fertilizantes y el momento correcto para hacerlo.

Miguel Amado, director de Innovación para Yara América Latina.
Miguel Amado, director de Innovación para Yara América Latina. Imagen: Valora Analitik.

De ese modo, el uso de estos fertilizantes mejorará su productividad, su nivel económico y contribución al medio ambiente.

Por otro lado, el suelo no perderá fertilidad y sus propiedad biológicas y orgánicas brindarán a los alimentos cultivados la calidad que requieren para ser vendidos al mercado.

Proyectos de expansión

Yara Colombia también anuncia la ampliación de su planta de producción de fertilizantes en Cartagena, que actualmente produce alrededor de 300.000 toneladas de fertilizantes complejos NPK y 110.000 tonelaas de Nitrato de Calcio al año, además de fertilizantes líquidos, y productos para la minería y otros usos industriales.

Mirando hacia el futuro, la compañía expande su capacidad de producción, aportando 80.000 toneladas anuales más de complejos NPK para el 2025.

De esta manera, se busca abastecer al país con más soluciones para la nutrición de cultivos de alta tecnología, con calidad y con baja huella de carbono. Esto contribuye a la seguridad alimentaria de Colombia y la región, y fortalece el desarrollo de la agricultura sustentable en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias