Entrevista | Las claves del buen gobierno corporativo en Bancolombia: foco y estrategia

Julián Mora Gómez, vicepresidente Corporativo del Grupo Bancolombia, habló con Valora Analitik sobre el valor del gobierno corporativo en la organización.

Gobierno corporativo: espina dorsal de la perdurabilidad empresarial Imagen: Bancolombia
Julián Mora Gómez, vicepresidente Corporativo del Grupo Bancolombia, habla sobre las claves y el valor del gobierno corporativo/Imagen: Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de un contexto empresarial cada vez más exigente, uno de los asuntos más relevantes para las organizaciones es la consolidación de un gobierno corporativo sólido en el que, entre otros factores, la transparencia, la rendición de cuentas, la sostenibilidad, el aporte social y la gobernanza sean principios rectores.

Para profundizar en estos puntos, Julián Mora Gómez, vicepresidente Corporativo del Grupo Bancolombia, habló con Valora Analitik sobre las claves y el valor del gobierno corporativo para esta entidad financiera que se consolida como la de mayor cantidad de clientes en el país, como para todas las empresas sin importar su tamaño.

Julian Mora

Foto: Julián Mora Gómez, vicepresidente Corporativo del Grupo Bancolombia

¿Qué entiende Bancolombia por un buen gobierno corporativo?

Para nosotros, contar con un gobierno corporativo es un diferenciador y uno de los pilares para el éxito y el crecimiento continuo de nuestro negocio. En nuestra organización esto se traduce en una toma de decisiones responsables, el fortalecimiento continuo del ambiente de control, la gestión integral de los riesgos, un estricto cumplimiento normativo en todos los territorios en los que operamos, y una comunicación continua con nuestros grupos de interés. Todo esto enmarcado en la transparencia absoluta.

Se trata de un elemento esencial para la sostenibilidad y la perdurabilidad de nuestra organización en el corto, mediano y largo plazo, pues nos permite mantener la confianza de los inversores y generar valor a través de nuestra actividad económica.

¿Existen nuevos elementos que se consideren dentro del Gobierno Corporativo de la compañía?

En la actualidad, el gobierno corporativo no puede ser visto solo como un marco de ética, cumplimiento y control. Se trata de una visión multidimensional compuesta por diversos elementos que se complementan entre sí, como, por ejemplo: 

  • La voluntad de realizar negocios bien hechos soportados por personas, procesos e instancias cuyas decisiones respondan a las sensibilidades de mercado, las prioridades del negocio y las expectativas de los diferentes grupos de interés y, sobre todo, a límites éticos claros.
  • La consolidación de liderazgos empáticos que alineen a los equipos, pequeños o grandes, en torno a un propósito superior, así como que aporten al manejo de situaciones de riesgo, con colaboradores de impacto para aportar a esos propósitos superiores que tenemos.
  • La habilidad de comunicar de manera abierta y cercana para construir lazos de confianza con las personas y los entornos con los que interactuamos para generar bienestar en la sociedad y comunidad.
  • La formación, preparación y actualización del conocimiento de los miembros de Junta y directivos para que puedan tomar decisiones más asertivas que impulsen el éxito de la empresa.
  • Por último, la capacidad de adaptación a los diferentes contextos, para garantizar el cumplimiento de las expectativas de los actores en diferentes países, regiones y ciudades, entendiendo que las empresas operamos en entornos cada vez más cambiantes.

Es muy importante profundizar en que las empresas deben ir más allá de ser generadoras de utilidades, a ser impulsoras del desarrollo sostenible en la sociedad, y en este camino el gobierno corporativo es fundamental.

Destacado: Opinión | Gobierno corporativo: espina dorsal de la perdurabilidad empresarial

¿Cuál es la arquitectura de gobierno corporativo del banco y cuál es la importancia de la Junta Directiva?

En el Grupo Bancolombia contamos con una cultura de negocios basada en la transparencia, la integridad y la toma de decisiones responsables que nos permite alcanzar nuestro propósito de promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.

Para ello, contamos con una arquitectura de gobierno sólida que marca la forma en la que hacemos las cosas para consolidar negocios y decisiones de impacto positivo para el entorno y la sociedad. Esto, soportando nuestras acciones en mecanismos como los estatutos y Código de Buen Gobierno, múltiples comités, un robusto sistema de control interno y una Junta Directiva diversa con visión regional e internacional que nutre cada uno de los objetivos que nos trazamos.

¿Cuál es la importancia de los diversos comités que conforman los miembros de Junta?

Nuestro Gobierno Corporativo está respaldado en una Junta Directiva con una composición diversa, que mezcla experiencia y visiones innovadoras de expertos internos y externos de la organización. Este organismo ha venido conformando múltiples comités de apoyo que son claves para el propósito de identificar y proponer oportunidades de mejora en los diferentes frentes de nuestra organización, así como para tener un mayor marco de control y veeduría en todas las decisiones que tomamos. Entre estos, contamos con:

  • El Comité de Buen Gobierno, que apoya a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus funciones relacionadas con gobierno corporativo, aprueba la estrategia ESG y revisa su cumplimiento.
  • El Comité de Riesgos, que apoya a la Junta Directiva en la aprobación, seguimiento y control de las políticas, lineamientos y estrategias para la gestión de riesgos, incluidos aquellos relacionados con la ciberseguridad y la sostenibilidad.
  • El Comité de Auditoría, con el que se supervisa el sistema de control interno, la integridad de los estados financieros, el proceso de información financiera y los sistemas de contabilidad interna y control financiero.
  • El Comité de Designación, Compensación y Desarrollo, que apoya a la Junta Directiva en asuntos relacionados las políticas y disposiciones para la selección, nombramiento, contratación y remuneración de la Alta Gerencia y en general, todo lo relacionado con el modelo de remuneración del Grupo Bancolombia.

¿Han enfrentado alguna experiencia difícil que haya puesto en cuestión el Gobierno Corporativo del banco?

Con contundencia, puedo decir que no hemos tenido casos que pongan en entredicho nuestro modelo de gobierno corporativo. Día a día trabajamos porque nuestras acciones estén direccionadas por un estricto marco de ética, transparencia, integridad y cumplimiento, buscando siempre nuestro propósito de generar bienestar.

Para ello, además de nuestra arquitectura, nos hemos acogido a las mejores prácticas de la industria para cumplir con estándares superiores mediante nuestra participación en diferentes organismos como por ejemplo la Bolsa de Nueva York, el Grupo Wolfsberg y Patriot Act, los cuales establecen un amplio marco de directrices en la materia.

¿Cómo garantizan que sus empleados actúen bajo este marco de buen gobierno corporativo?

En Bancolombia estamos centrados en el talento y hemos declarado que cada una de las personas que trabaja en nuestra organización hace la diferencia. Este compromiso se vive y se materializa todos los días de muchas formas en nuestros comportamientos, las decisiones que tomamos, la coherencia entre lo que decimos y hacemos, así como la ética y la integridad que reflejamos en nuestras acciones para garantizar nuestro futuro profesional y el de nuestra organización en todos los países en los que operamos.

Para ello, trabajamos en la construcción de rasgos de comportamiento mediante una metodología de dispersión y diferentes espacios de comunicación. A la vez que promovemos formaciones obligatorias y complementarias alineadas a los intereses de gobierno corporativo.

También, habilitamos canales y espacios de comunicación accesibles para todos los empleados, para asegurar que cuentan con la misma información en múltiples temas, incluyendo aquellos asociados a nuestra visión de gobierno, integridad, ética y transparencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias