A tres semanas del vencimiento del impuesto, la Secretaría de Hacienda Distrital señaló que 49.000 vehículos aún no han descargado su factura para declarar.
La Secretaría de Hacienda dispuso en su página web, un formulario que les permite a los propietarios de vehículos no homologados (con información incompleta) dar todos los datos requeridos para que la Administración Tributaria pueda generar la factura del año 2022. Vea más noticias empresariales.
Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de 2022, a los contribuyentes del impuesto de vehículos que por estos días no han podido obtener su factura a través de la Oficina Virtual, la Secretaría Distrital de Hacienda habilitó un formulario específico en su página web, que le permite a este grupo de propietarios de los llamados ‘vehículos no homologados’ completar la información requerida para obtener, en definitiva, la factura del impuesto sobre vehículos de la vigencia.
En la actualidad, de los 2,3 millones de vehículos que deben pagar impuesto en Bogotá, 49.000 no cuentan todavía con factura tributaria disponible, es decir, que el 2,1% del total en la ciudad son vehículos no homologados, con información incompleta de sus características físicas en cuanto a marca, línea, cilindraje, carrocería y modelo.
Aún hay plazo para cumplir la obligación
Con esta información completa, se podrá determinar el avalúo comercial del vehículo y, por ende, su impuesto por pagar. “Sin perjuicio de lo anterior, los contribuyentes a cuyos vehículos no se les genere factura, pueden cumplir con la obligación del año 2022 mediante la presentación de una declaración tributaria a través de la Oficina Virtual, registrando de forma manual el avalúo comercial del vehículo y calculando el impuesto a cargo”, explica César Figueroa, asesor de la Dirección de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH).
Vea más en: En Bogotá se homologarán 80.000 placas para pago de impuesto vehicular
En la Oficina Virtual se encuentra alojada la tabla de valores del Ministerio de Transporte, para que el contribuyente a partir de las características físicas del vehículo pueda determinar el avalúo comercial con el cual debe declarar.
Es entonces cuando el ciudadano puede conocer en línea sus obligaciones pendientes y pagarlas; o, mediante una impresión láser, pagar a través de alguna de las entidades recaudadoras autorizadas. El proceso es inmediato; pero si el contribuyente quiere la factura, la encontrará en un máximo de cinco días hábiles en la Oficina Virtual o en el botón Descarga Factura.
“De esta forma, para aprovechar el descuento del 10% en el impuesto, los propietarios de vehículos no homologados podrán ahora completar su información, diligenciando este formulario con los datos que falten del bien, para así facilitar el trámite”, explica César Figueroa, asesor de la Dirección de Impuestos, de la SDH.
Finalmente, la entidad dispuso en su página web un paso a paso para liquidar y pagar la obligación en la Oficina Virtual, donde también están incluidos los casos de los vehículos no homologados.