La aerolínea Azul está interesada en comprar las operaciones de Latam Airlines en Brasil. Azul es la compañía aérea más grande del país y la chilena Latam, que pasa por un proceso de reorganización, es su principal competidora en el mercado.
Los rumores sobre la posible transacción se acentuaron después de que el Congreso realizara un debate público acerca de las posibles implicaciones que tendría la compra de las operaciones de Latam en Brasil por parte de Azul. (Ver más de Internacional).
No obstante, Latam aseguró que “no tiene intención de deshacerse de sus operaciones en Brasil”. La firma se está preparando para entregar su plan de reestructuración en el marco del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.
La proposición se presentaría en septiembre y proyecta una salida de ese proceso hacia finales de año. Además, detalló que mantienen su plan de recuperación con nuevas rutas, bases y contratos en Brasil.
Recomendado: Latam Airlines cerró segundo trimestre con caja de US$2.300 millones, pero caída en ingresos por pasajeros
Wall Street Journal publicó un artículo en el que aseguró que Azul está en conversaciones con los acreedores de Latam. La compañía brasileña estaría considerando la posibilidad de ofertar una compra de la participación total de la firma en Brasil para luego venderla a terceros.
La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de Brasil debatió la eventual negociación y apuntó que esta afectaría los precios del transporte aéreo debido a la falta de competidores en el mercado.
Azul es la aerolínea más grande de Brasil por número de salidas de vuelos y ciudades, con un total de 700 rutas diarias a 130 destinos. La empresa cuenta con una flota operativa de 160 aviones y más de 12.000 tripulantes.
Es tal el crecimiento de Azul que durante el primer semestre de 2021 superaron en número de destinos los niveles que tenían antes de la pandemia, que eran 116. Recientemente, Azul anunció una alianza con Emirates para ampliar su margen de operación.
—