La Empresa de EnergÃa del PacÃfico S.A. (Epsa) anunció la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para el próximo sábado con el fin de conseguir aprobación para la operación de compra de varios activos de Celsia.
Se trata de la compra de los proyectos de generación hidráulica Montañitas y RÃo Piedra, asà como el proyecto hidráulico en construcción en San Andrés de Cuerquia en Antioquia.
Esa operación sumarÃa 60 MV de potencia instalada para Epsa, dijo Ricardo Sierra, presidente de Celsia.
Dentro de la operación de compra estarÃa además el proyecto de energÃa eólica por 330 mv en La Guajira, además de los terrenos para la ejecución de los proyectos de energÃa solar en BolÃvar, Santander y Tolima.
Epsa harÃa también la representación comercial de planta térmica Meriléctrica.
El objetivo de esta transacción, dijo Sierra, es que Celsia consolide su operación en Colombia a través de Epsa que será la única dedicada a la generación y distribución, asà como a las decisiones de operaciones locales.
De esta manera, Epsa quiere diversificar la gestión del portafolio energético de la mano de Celsia que a la fecha tiene el 61% de las acciones de Epsa.
El presidente de Celsia detalló que al cierre de septiembre la empresa reportó 618 mil clientes en los paÃses que atiende.
El presupuesto ejecutado por Celsia al cierre del tercer trimestre fue de $392 mil millones creciendo 28%. En Colombia se ejecutaron $374 mil millones y en Centroamérica, unos US$5,8 millones.
Esta es la expectativa de ejecución de los proyectos del Plan5Caribe que tienen participación de Celsia: