Si la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (Opep) no cumple con su compromiso de reducir la producción de petróleo a lo largo de este año, los precios del crudo Brent podrÃan permanecer bajos por mucho tiempo afirmó, Scott Darling, jefe de petróleo y gas de Asia del PacÃfico de J.P. Morgan.
En una reunión a principios de diciembre, los paÃses de la Opep y los paÃses que no forman parte de la misma acordaron retirar aproximadamente 1,2 millones de barriles diarios del mercado petrolero, inicialmente durante seis meses, a partir de enero, en medio de un desequilibrio persistente entre la oferta y la demanda mundiales de petróleo.
De acuerdo con Darling, en incumplimiento en la reducción de producción del crudo puede hacer que el precio del petróleo de referencia Brent se ubique en US$55 en promedio durante 2019.
Darling añadió que los factores que podrÃan mantener bajos los precios del petróleo en 2019 incluyen la lenta demanda de crudo y la incertidumbre sobre el cumplimiento total por parte de los miembros de la Opep, incluida la productora más grande de Arabia Saudita, sobre la reducción acordada del suministro de 1,2 millones de barriles por dÃa.
Cabe resaltar que en los últimos meses, los saudÃes aumentaron la producción en más de un millón de barriles por dÃa. Ahora, el paÃs apuntará a recortar unos 900,000 barriles por dÃa en solo dos meses.