En los últimos años han venido hablando de los avances de la inclusion financiera en Colombia. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para tomar esa afirmación como verdadera.
Según el último reporte de Inclusión Financiera, solo el 35,3 % de la población adulta accede a productos crediticios formales. De esta manera, y con la falta de historial crediticio o las políticas restrictivas de algunas entidades, uno de cada cinco colombianos prefiere el ‘gota a gota’ como fuente de financiamiento.
Frente a esta problemática se presentan los microcréditos; soluciones impulsadas por cajas de compensación familiar, cooperativas, algunas entidades bancarias y fintechs.
Los últimos datos reportados por la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) reveló que, en noviembre de 2024, más de 2,6 millones de colombianos contaban con acceso a microcréditos, de los cuales el 52 % correspondía a mujeres.
Sin embargo, las cifras muestran un retroceso con relación a los registros de 2023, en donde 2,9 millones fueron beneficiados y los desembolsos superaron los $1,8 billones.
Mariano Sokal, director y cofundador de uFlow, compañía de tecnología aplicada al mercado financiero de crédito, destaca que “por eso es clave que las empresas de lending sigan acompañando el valor estratégico de contar con tecnología de automatización, como los motores de decisiones”.
Además, explica que aquellos que son 100 % web, NoCode y alojados en la nube, permiten escalar el negocio sin necesidad de infraestructura propia, ampliar el análisis al incorporar múltiples fuentes de datos -como historiales de pago en entidades bancarias y no bancarias-, y acelerar el lanzamiento de nuevos productos de crédito al permitir la autogestión de las políticas de riesgos, para una evaluación más inclusiva y precisa.
Nueva actualización de uFlow
La necesidad de apoyar a las entidades financieras en su misión de colocar más capital, y ampliar el acceso al crédito en diversos sectores poblacionales, motivó a esta compañía, a partir de un estudio de UX/UI, a lanzar una nueva versión de su motor de decisiones.
«La mayor ventaja de esta actualización es que ofrece una interfaz renovada, pensada para simplificar la experiencia del usuario, aumentar la velocidad de configuración y facilitar la gestión de los flujos de decisión”, afirmó Sokal.
Esta versión combina escalabilidad de clase mundial con mejoras en seguridad y usabilidad. Al migar a la nube, el sistema no solo mantiene su capacidad de escalar según la estacionalidad del negocio, sino que ofrece un 70 % más de velocidad en la edición de políticas complejas, lo que permite a las instituciones financieras adaptarse en tiempo real a los cambios del mercado.
Por otra parte, también acompaña la renovación de la certificación ISO 27001:2022, la cual refuerza los estándares de seguridad con implementaciones como AWS Secrets para la gestión de credenciales, Single Sign-On (SSO) y conexiones VPN seguras, lo que garantiza la protección de datos sensibles en un entorno en donde las amenazas cibernéticas son crecientes.