Trump anuncia que Estados Unidos eliminará todas las sanciones contra Siria

El gobierno estadounidense designó a este país como Estado patrocinador del terrorismo desde 1979

Compártelo en:

El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump anunció este martes que levantará todas las sanciones contra Siria.

Ordenaré el cese de las sanciones contra Siria para darles una oportunidad de grandeza”, dijo el mandatario Trump ante un auditorio en Riad, Arabia Saudita, durante la primera aparición de su visita de cuatro días a Medio Oriente.

En su discurso, Trump manifestó que “en Siria, que ha sufrido tanta miseria y muerte, hay un nuevo Gobierno que, ojalá, logre estabilizar el país y mantener la paz. Eso es lo que queremos ver. En Siria, han vivido años de farsas, guerras y asesinatos. Por eso, mi administración ya ha dado los primeros pasos para restablecer las relaciones entre EE. UU. y Siria”.

El contexto sobre la situación en Siria

El gobierno estadounidense designó a este país como Estado patrocinador del terrorismo desde 1979. Estados Unidos impuso sanciones adicionales al país en 2004 y nuevamente en 2011, después de que el régimen del entonces presidente Bashar Assad lanzara una brutal represión contra los levantamientos antigubernamentales.

Recomendado: Bashar Al Assad escapa de Siria y cae régimen de 50 años

Desde entonces, el país ha atravesado una guerra civil caracterizada violencia y ataques terroristas, incluida la toma de control de partes del país por parte del Estado Islámico en 2014 y la posterior campaña de bombardeos liderada por Occidente para erradicar al grupo extremista.

El derrocamiento del régimen de Asad durante una ofensiva de choque de milicias antiasad en diciembre de 2024 conmocionó a la comunidad internacional y abrió la posibilidad de un nuevo comienzo para el devastado país.

El nuevo presidente de Siria, Ahmed al-Sharaa —exmiembro de Al Qaeda que se describe a sí mismo como reformado— lidera actualmente el gobierno de transición del país.

Las sanciones contra Siria fueron “brutales y devastadoras. Ahora les toca brillar”, dijo Trump.