Caso Frisby trasciende a otras empresas en Colombia: Pony Malta también estaría siendo suplantada

El caso de Pony Malta se asemeja al que está viviendo Frisby en España lo que llevaría a una posible pérdida de exclusividad.

Compártelo en:

La cadena de comida rápida Frisby ha estado enfrentando una disputa legal en España por el uso no autorizado de su imagen comercial. Este caso ha puesto en evidencia una problemática más amplia que podría afectar a otras empresas colombianas que operan o proyectan su presencia en el mercado europeo.

En un caso similar, la marca Pony Malta, bebida producida por la empresa Bavaria, también se ha visto implicada en una situación similar. Según informó el diario El Tiempo, en agosto de 2024 se presentó una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para registrar una marca que guarda gran semejanza con la imagen distintiva de esta bebida a base de malta.

El registro fue solicitado por una persona identificada como Carlos Alberto Rendón, quien, de acuerdo con la información revelada, habría intentado registrar una marca que reproduce elementos visuales característicos de Pony Malta.

Entre estos se encuentran el logotipo, el tipo de letra y los colores utilizados en el empaque del producto. Así lo explicó Carlos Amaya, socio de la firma Amaya Propiedad Intelectual, citado por este medio.

Pony Malta
Pony Malta estaría siendo suplantada. Foto: cortesía Pony Malta

¿Qué pasaría con Pony Malta en caso de que favorezcan a la marca española?

Este intento de registro ha generado inquietudes respecto a las implicaciones legales para Bavaria en caso de que la OEPM otorgue el reconocimiento de la marca en territorio español al solicitante. De concretarse dicha concesión, Bavaria perdería los derechos exclusivos para comercializar o representar su producto con esa imagen dentro de España, lo cual podría afectar su estrategia de expansión o posicionamiento en el mercado europeo.

Recomendado: Frisby Colombia a punto de perder su exclusividad de marca en Europa: ¿Cuáles son las alternativas?

Ante esta situación, Bavaria ha manifestado que ya inició las acciones legales correspondientes para oponerse formalmente al registro solicitado. La empresa explicó que se encuentra en proceso de presentar una oposición ante la OEPM, en el marco de los procedimientos regulares que rigen la protección de derechos marcarios en Europa.

Esta oposición busca dejar constancia de que la marca Pony Malta forma parte de su portafolio y que su uso está respaldado por la trayectoria y propiedad legítima de la empresa.