Acciones de Grupo Argos y sus negocios crecieron más que el MSCI Colcap en los últimos 12 meses

Este desempeño está ligado con transacciones estratégicas, reducción de apalancamiento y programas de recompra de acciones que superan $759.000 millones.

Compártelo en:

Grupo Argos y sus compañías, Cementos Argos y Celsia, continúan ejecutando estrategias estructurales orientadas a la creación de valor para sus accionistas, lo que en los últimos 12 meses le ha permitido doblar el crecimiento de sus especies en comparación con el índice Colcap.

De acuerdo con el holding, estas estrategias incluyen la simplificación del portafolio de inversiones de la compañía, la reducción del apalancamiento consolidado por debajo de 2,5 veces deuda bruta sobre Ebitda ajustado, y la implementación sostenida de programas de recompra de acciones.

Sobre este último punto, Grupo Argos indicó que la readquisición de títulos supera los $759.000 millones, “reafirmando la convicción de las compañías en la potencia de la estrategia de negocios que vienen desplegando y la confianza en el valor” de sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Estas medidas de revelación de valor han sido reconocidas por el mercado como señales de confianza, transparencia y solidez patrimonial, dijo el grupo.

Grupo Argos
Oficinas de Grupo Argos en Bogotá, Colombia. Foto: Valora Analitik

Valorización de las acciones del Grupo Argos en el último año

En el último año, la acción preferencial de Grupo Argos ha presentado una valorización de 36 %, mientras que la acción ordinaria aumentó en 31 %. Por su parte, la acción ordinaria de Cementos Argos se valorizó en 26 % superando ampliamente el comportamiento del índice MSCI Colcap, que en el mismo periodo registró un crecimiento de 15 %.

Al entrar en el detalle por compañías, Cementos Argos materializó la desinversión de su participación en Summit Materials y ha ejecutado un programa Sprint, una iniciativa para cerrar la brecha entre el precio de sus acciones en el mercado y su valor fundamental, lo que ha incluido la recompra de acciones, la reconversión de las especies, la focalización del negocio y la búsqueda de eficiencias.

Estas estrategias consolidan una estructura de capital eficiente y respaldan la estrategia de largo plazo centrada en los mercados de Colombia, el Caribe y Estados Unidos.

Ahora, en el caso de Celsia, la filial de energía ha capitalizado un entorno operativo más favorable, reflejado en un crecimiento del 45 % en su Ebitda y del 264 % en su utilidad neta durante el primer trimestre del año.

Su liderazgo en transición energética se ha visto reforzado con el desarrollo del Parque Eólico Carreto y la adquisición de un portafolio de 650 megavatios en proyectos de generación renovable en Colombia.

Adicionalmente, la compañía también lanzó EnergizarC, un programa que agrupa 5 iniciativas que está promoviendo el negocio para que el mercado logre cerrar la brecha que existe entre el precio de la acción y el valor fundamental de la compañía.