Entrevista | Tras casi cuatro años de operación, Esplendor Tango by Wyndham sigue posicionándose en Buenos Aires

El establecimiento espera que la ocupación ya alcance el 80 % en octubre

Compártelo en:

Con más de seis hoteles en Buenos Aires, Wyndham es actualmente uno de los principales operadores de alojamiento en la ciudad, con líneas como Esplendor, un espacio tipo boutique que ha ganado posicionamiento importante en los últimos años.

En entrevista con Valora Analitik, Leila Salcedo, ejecutiva de reservas y eventos del Esplendor Tango, contó detalles sobre la operación del establecimiento y cómo viene avanzando el sector turístico en medio de los cambios económicos y políticos recientes del país.

Desde hace seis años en el centro de Buenos Aires -muy cerca de la Avenida 9 de Julio, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada-fue construido desde cero el hotel Esplendor Tango sobre lo que anteriormente era una antigua galería.

“En principio, este espacio se iba a llamar American Tango, pero la pandemia llegó justo cuando el hotel iba a abrir y no pudo inaugurarse en ese año (2019). Sin embargo, cuando abrieron nuevamente las fronteras, en el 2021, se lanzó por primera vez al público, con el único cambio de que, en lugar de llamarse American Tango, pasó a ser parte de Wyndham y se convirtió en el Esplendor Tango”, cuenta Salcedo.

Esplendor Tango
El Esplendor Tango de Wyndham abrió las puertas al público en 2021, pero conservando la fachada de la zona. Imagen: Cortesía Wyndham.

Por disposiciones del Gobierno argentino, todas las nuevas construcciones que se hicieran sobre la zona donde hoy está ubicado el Tango, debían contar con ciertas especificaciones arquitectónicas para ser avalados. Es por esto que este hotel boutique, pese a tener pocos años de construido, conserva la arquitectura característica de la antigua Buenos Aires.

“En Argentina, Wyndham cuenta con franquicias y hoteles gerenciados bajo las marcas Dazzler, Ramada, Esplendor, entre otros, pero todos funcionan de manera independiente. En este caso, nosotros somos un hotel gerenciado por Wyndham, pero que cuenta con sus propios propietarios”, mencionó.

El Esplendor Tango de la capital argentina dispone de una oferta de 42 habitaciones divididas en cuatro categorías y es considerado como un espacio alta gama, que recibe mayoritariamente público internacional de turismo y, en menor medida, del segmento corporativo.

Recomendado: Wyndham Hotels logra récord de aperturas y crecimiento sólido en primer trimestre de 2025

El 70 % de las personas que arriban al hotel son extranjeros y de ese porcentaje un 60 % corresponde a viajeros europeos, un 30 % a los de nacionalidades latinoamericanas y el restante de otros lugares del mundo.

Esplendor Tango
Esplendor Tango está ubicado en el centro de Buenos Aires. Imagen: Cortesía Wyndham.

Aunque según los datos de Migración Colombia cerca de 13.063 colombianos viajaron por turismo a Argentina en los primeros cuatro meses del año, es importante mencionar Colombia no está entre los primeros emisores de turistas hacia esa Nación. Para Salcedo, la principal razón de esto es la distancia geográfica que separa estos dos puntos con seis o siete horas en avión.

Asimismo, argumenta que “como el peso argentino cada vez está más alto, más cercano al dólar, a la gente le cuesta más venir. Eso pasa, sobre todo, con público brasilero o colombiano”.

Así percibe el empresariado el cambio de Gobierno en Argentina

El cambio de gobierno en Argentina con la llegada de la administración de Javier Milei ha traído consigo cambios que ya son perceptibles en la economía y empresariado.

La ejecutiva del Esplendor Tango menciona que la experiencia ha dejado ver que “las empresas están teniendo más libertades en el último tiempo, pues antes estaban un poco más reguladas”.

Eso sí, aclara que el turismo en Argentina -especialmente en la ciudad de Buenos Aires- “siempre se implementó de forma correcta y se ha sustentado bien”.

“Nosotros no solo nos regimos bajo las normas de la municipalidad, sino que también tenemos otros respaldos como los convenios de trabajo con la Asociación de Hoteles de Turismo y tenemos un gran apoyo institucional. Por ejemplo, en situaciones de inseguridad uno se contacta con el que está a cargo del Ministerio de seguridad y ellos dan apoyo y suelen acompañar muy rápidamente”, afirmó.

El año pasado el Esplendor Tango cerró con una ocupación de más del 50 %, en parte “porque todos estos cambios de economía impactaron fuertemente y porque el turista europeo en invierno no viene”.

No obstante, aunque las proyecciones operacionales se van trazando un mes antes, ya se estima que para octubre el hotel este con el indicador en 80 %.

“Una de las propuestas que se tienen pensadas para presentar a la gerencia es la adecuación de un gimnasio dentro del hotel para que pueda ir cualquier huésped. Sin embargo, hay que mencionar que aunque no tenemos gimnasio, hoy le damos a todos nuestros clientes una membresía a SportClub, que es un gimnasio muy lindo de acá cerca y al que puede ir por hora, por día, o lo que desee”, cuenta la ejecutiva del hotel.

Esplendor Tango
El Esplendor Tango de la capital argentina dispone de una oferta de 42 habitaciones. Imagen: Cortesía Wyndham.

Como parte de las inversiones que se tienen pensadas para el Esplendor Tango, el objetivo también es adecuar la piscina para que sea climatizada, pues esta se mantiene cerrada en la época de invierno.

Y otra de las grandes apuestas es la relacionada con el restaurante. “Bernardino” -que funciona independiente a la administración del hotel- cuenta con una oferta variada de opciones gastronómicas. Se ha creado una estrategia que va desde exclusivos brunch los días domingo hasta una carta variada de vinos y menú ejecutivo, incluso para personas que no se estén alojando en el hotel.

“Tenemos un salón de eventos donde proveemos también el cateringy toda la comida sale directamente de la cocina”, agregó Salcedo.