Avanza el tren de cercanías del Valle: licitación de la primera fase iniciará en tres meses

Este primer segmento del sistema férreo generaría entre 5.000 y 10.000 empleos.

Compártelo en:

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, presentó avances del proyecto férreo que busca conectar a Jamundí con Cali, y posteriormente a Yumbo, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y Palmira.

De acuerdo con el mandatario, la iniciativa progresa de manera positiva y se espera que en septiembre inicie la licitación de la primera fase, que irá desde Cali hasta Jamundí.

“El proyecto tiene una extensión total de más de 70 kilómetros. La primera fase, que es la conexión Cali-Jamundí, ya está lista y se encuentra en tercera fase de estudios. Contamos con los recursos necesarios, tanto por parte de la Alcaldía de Cali como de la Gobernación del Valle. Ahora estamos a la espera del aval técnico del Ministerio de Transporte, que debería salir pronto, y luego del aval fiscal”, explicó Eder en la Convención Bancaria 2025 en lugar de Asobancaria 2025.

Una vez obtenidos ambos avales, la administración espera abrir el proceso licitatorio en septiembre. Según el cronograma, la construcción del primer tramo tomaría alrededor de seis años.

Este primer segmento del sistema férreo generaría entre 5.000 y 10.000 empleos, y tendrá un impacto directo en la reactivación económica del sur del Valle del Cauca, gracias a la alta demanda de materiales como cemento, hierro y tecnologías especializadas.

“Es una obra clave no solo por su aporte a la sostenibilidad, sino porque fortalecerá la integración entre Jamundí y Cali. Y si hay más unión entre ambas ciudades, habrá más desarrollo para Jamundí y más seguridad para sus habitantes”, afirmó el alcalde.

 

Proyecto Tren de Cercanías

Este proyecto, que confirmó su financiación el pasado 8 de febrero, integrará a Cali con los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí en una primera etapa, mientras que posteriormente extendería su cobertura regional con los municipios de Candelaria, Florida, Pradera, Vijes, La Cumbre y Dagua.

Sin embargo, hay priorización del tramo que conectará a Cali con Jamundí, con una longitud de 23,6 kilómetros y una inversión de $13 billones. En total, 165.000 pasajeros se verán beneficiados en los días hábiles, mientras que al año se estima que el Tren de Cercanías del Valle de Cauca transporte cerca de 55 millones de personas.

La obra contará con 73,4 kilómetros de vías férreas a lo largo de dos líneas:

Línea Norte – Sur: Yumbo – Jamundí, con una longitud de 37,8 kilómetros y 31 estaciones.

Línea Este – Oeste: Cali Centro – Palmira, con 30,6 kilómetros y 16 estaciones.

Además, se incluye el Ramal hacia el aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón con una extensión de 5 kilómetros y una estación.

Adicional, el proyecto contará con una avenida de 23 kilómetros, reservada para el uso exclusivo de bicicletas y un total de 1,2 millones de metros cuadrados en espacio público.