El Ministerio de Agricultura informó que después de 30 años, el país vuelve a ser integrante del Consejo Directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esto se da bajo el marco de la visita de la ministra Martha Carvajalino a Roma, cuya agenda ha estado enfocada en poner, al centro del debate, la necesidad de avanzar hacia una apuesta de reforma agraria que le haga frente a tres grandes desafíos globales: la lucha contra el hambre, el cambio climático y la construcción de la paz a partir de la tenencia justa de la tierra.
“Colombia recupera su asiento en el Consejo Directivo de la FAO. Esta es una oportunidad para posicionar la agenda de la reforma agraria y el desarrollo rural y la construcción de sistemas agroalimentarios justos resilientes y sostenibles. Impulsamos la agenda internacional hacia la segunda Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, Cartagena 2026”, indicó la jefe de cartera, quien también agradeció a la embajadora de Colombia ante este organismo, Jhenifer Mojica.
Además, se logró la consolidación del apoyo de varios países del mundo a la realización de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.
¿Qué vendrá para Colombia tras su regreso al Consejo Directivo de la FAO?
Colombia tiene cuatro grandes ventajas al hacer parte del Consejo Directivo de la organización más importante de Naciones Unidas para la alimentación.
Podrá incidir directamente en políticas públicas enfocadas en la agricultura sostenible, seguridad alimentaria y cambio climático. Esto permitirá proponer y respaldar iniciativas que reflejen sus prioridades y necesidades
Tendrá la oportunidad de participar en una plataforma estratégica para dar a conocer sus experiencias y avances en materia de conservación de la biodiversidad, desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles y el cuidado de semillas nativas.
Esto, además, le permite consolidarse como referente regional de cara a la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural +20.
Podrá acceder con mayor facilidad a fondos y proyectos de la FAO, incluyendo el Fondo Fiduciario.
Podrá alinear mejor sus políticas internas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto incluye la formulación de programas globales que pueden replicarse a nivel local, lo cual genera mayor impacto de incidencia internacional.
Otros avances que dejó la agenda de la ministra Carvajalino en Roma
Durante la semana, la titular de la cartera de Agricultura no solo logró posicionar ante el mundo la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural +20, sino que además firmó con Brasil una carta de intención para ser coorganizadores de este evento. Esto representa una alianza sur-sur con impacto multilateral.
Asimismo, lideró reuniones y encuentros con ministras, ministros y embajadores de países como Alemania, Brasil, Chile, Filipinas, Italia, Sudáfrica, Suiza, Tailandia y Venezuela, entre otros. En dichos espacios, la ministra extendió la invitación a hacer parte de la II Conferencia y construir una agenda enfocada en la tierra y la protección de las comunidades que la habitan.
De igual manera, participó en eventos sobre juventud, café, diversidad de cultivos, crisis alimentarias y educación agroecológica. Otro logro fue el FAO Champion Award 2025, otorgado a la Confederación Mesa Nacional de Pesca Artesanal de Colombia -Comenalpac-, en reconocimiento a su aporte transformador a la seguridad alimentaria y los sistemas agroalimentarios sostenibles.