Postobón presentó el Plan de Fortalecimiento 2025 para el programa Hit Social, una iniciativa que busca potenciar las capacidades productivas, logísticas y comerciales de 32 asociaciones rurales.
La apuesta, que beneficia a más de 1.000 pequeños productores en 29 municipios de 10 departamentos del país, incluye un incentivo a la productividad a través de la entrega de recursos de hasta $1 millón para que los productores de fruta realicen mejoramientos en su vivienda. Adicionalmente, la alianza con la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) para la capacitación de los productores y su familia a través de Escuela Hit Social y la entrega de recursos económicos a las asociaciones Hit Social para mejorar productividad en sus cultivos y logística en el envío de la fruta.
Así las cosas, contempla una inversión de más de $1.000 millones: $600 millones destinados al fortalecimiento productivo, $150 millones al mejoramiento de vivienda y $270 millones para formación de agricultores.
“En Postobón creemos que el desarrollo del país empieza en el campo. Por eso trabajamos de forma constante para que los productores tengan un acompañamiento integral por medio de la entrega de insumos y herramientas, mejorar sus condiciones de vida y ofrecerles oportunidades reales de progreso”, afirmó Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón.
Objetivos del Plan de Fortalecimiento 2025
Como primera medida, Postobón explicó que buscan mejorar la capacidad operativa y comercial de asociaciones campesinas dedicadas al cultivo de frutas como mora, mango y lulo. Esta intervención se enfoca en entregar maquinaria, herramientas e infraestructura que potencien la eficiencia, la calidad de los cultivos y la sostenibilidad de la cadena de abastecimiento.
Además de la entrega de equipamiento, el proyecto contempla acciones para mejorar la productividad de los cultivos y optimizar la logística de entrega, fortaleciendo así a las asociaciones rurales para garantizar la calidad de la fruta en su destino.
Las asociaciones beneficiadas están ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Bolívar, Cesar, Cauca, Santander, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca.
Escuela HIT Social: formación para el desarrollo rural
En este aspecto, Postobón amplía el alcance formativo de Escuela HIT Social a territorios como Cauca, Tolima y Huila.
Estas formaciones, realizadas en alianza con la ANDI y otras que hace directamente el programa, cuentan con una inversión de $270 millones y aborda temáticas como transformación digital, liderazgo rural, costos del cultivo y adaptación al cambio climático.
Además, los formadores viajan a los territorios y entregan kits con cuadernos, lapiceros, tulas y alimentación, para motivar la participación y garantizar condiciones dignas de aprendizaje. Durante este año, formarán 1.300 productores.
Viviendas dignas para productores rurales
Postobón anunció también la ampliación del proyecto de mejoramiento de vivienda rural, que este año beneficiará a 150 productores y sus familias.
Asimismo, la compañía explico que, desde 2024, este componente ha transformado las condiciones de vida de 106 productores. Las mejoras habitacionales las entregan bajo criterios como mejor productor, mujer destacada y eficiencia en labores agrícolas.
“Nuestro compromiso con el desarrollo del campo colombiano es sostenido y de largo aliento. Por medio del Plan de Fortalecimiento, la Escuela Hit Social y las iniciativas de mejoramiento de vivienda, trabajamos para construir capacidades duraderas, promover la autonomía económica y elevar la calidad de vida de las familias rurales. Se trata de un modelo de inversión social que transforma comunidades, no solo desde lo productivo, sino también desde lo humano”, aseguró Echavarría.
Según el Ministerio de Vivienda, seis de cada diez familias campesinas en Colombia viven en condiciones habitacionales vulnerables. Frente a esta realidad, “Postobón reafirma su compromiso con cerrar brechas y brindar soluciones sostenibles que mejoren la vida de quienes trabajan la tierra”.