La Alcaldía de Medellín anunció este viernes 4 de julio a la ciudadanía la posibilidad de acceder a vivienda digna a través de diferentes programas sociales y, así mismo, un avance en el proceso de firma del contrato de rehabilitación, mantenimiento de la malla vial e infraestructura asociada.
Según informó la Administración Distrital, los programas se harán públicos en la feria de vivienda del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), previsto entre el 4 y 6 de julio en el Centro de Innovación del Maestro (Mova), contiguo al Parque Norte de Medellín.
Mientras tanto, para el proceso de la firma del contrato para mejoramiento de la malla vial se presentaron 35 proponentes, y la obra fue adjudicada el pasado 22 de mayo al Consorcio Vialmed por un valor de $39.403 millones.
Más detalles de la inversión a la malla vial
En cuanto a la interventoría, se presentaron 103 proponentes en el marco del concurso de méritos número 20005377. El 1 de julio se publicó el informe final de evaluación, en el que se conocerá la asignación de este contrato. El presupuesto destinado para la interventoría es de $1.990 millones.
Así las cosas, la Alcaldía de Medellín explicó que “efectúa cada uno de los procesos con total transparencia. Esta es la razón por la cual pueden resultar más lentos ya que, debido a la gran acogida que han tenido, se ha tomado el tiempo necesario para revisar detalladamente cada una de las propuestas presentadas por los oferentes”.
Asimismo, Jaime Andrés Naranjo Medina, secretario de Infraestructura Física, informó que: “Desde la Secretaría de Infraestructura Física seguimos recibiendo las necesidades de los ciudadanos y avanzamos, con nuestra cuadrilla de trabajadores oficiales, en el mejoramiento de la malla vial. Sin embargo, no damos abasto, ya que la reciente temporada de lluvias deterioró nuevamente muchas vías, generando una gran cantidad de huecos. Hacemos un llamado a la paciencia y garantizamos la transparencia en cada uno de los procesos contractuales. Las solicitudes seguirán siendo atendidas una vez contemos con el nuevo contrato, cuya firma está programada para mediados de julio”.
Más detalles de la presentación de subsidios de vivienda
Durante este espacio, que hace parte de las acciones que le apuntan a superar el déficit habitacional y entregar a la ciudadanía opciones para adquirir vivienda, los servidores de la Alcaldía de Medellín asesorarán y acompañarán a las personas interesadas en obtener un proyecto habitacional.
“Los estaremos acompañando con la oferta del subsidio Compra tu Casa, que facilita el cierre financiero para la adquisición de proyectos de vivienda nueva de interés prioritario (VIP) o de interés social (VIS). También estaremos acompañando a las familias con nuestra estrategia Vivienda, un Proyecto Familiar, que orienta en ahorro, crédito y acceso a subsidios para la compra de un inmueble legal”, afirmó la directora del Isvimed, Valentina Aguilar Ramírez.
Durante el evento, adicionalmente presentaran una oferta inmobiliaria de 40 constructoras, así como las posibilidades y beneficios que ofrece la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) y las Cajas de Compensación Familiar. La feria, que es de ingreso libre, estará abierta al público, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.