La F-AIR Colombia 2025, la vitrina aeronáutica más importante del país y una de las más reconocidas de América Latina y el mundo, dio inicio desde ayer 9 y va hasta el 13 de julio, en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en un área de más de 100.000 metros cuadrados, adecuados para ser el escenario de esta amplia muestra de la industria aeronáutica tecnológica, cultural y comercial a la que asistirán miles de visitantes, expertos y amantes de la aviación de todo el mundo.
La F-AIR está organizada por la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con Corferias como operador logístico, en esta edición sus visitantes podrán apreciar 80 aeronaves militares y civiles en exposición estática, 15 shows aéreos, con 178 expositores en muestra comercial, además de una agenda académica, que evidencia los avances de la nación en el impacto estratégico del dominio espacial, también contará con una charla especial por parte del país invitado, Suecia, con Marcus Wandt, astronauta sueco, y el conversatorio con Anna Dellham; la primera y única mujer en volar un Gripen, entre otras importantes intervenciones de los expertos en temas aeronáuticos espaciales y ciberespaciales, para el sector comercial y de defensa.
Esta edición promete ser un espacio de encuentro para quienes promueven el desarrollo de la aviación civil, la innovación tecnológica y la integración aérea regional; consolidando a la F-AIR como una plataforma de exhibición y aprendizaje, al servicio del país y del futuro de la aviación global.
“Esta feria es el resultado de años de trabajo incansable, compromiso técnico y visión estratégica. Queremos que tanto los colombianos como los visitantes internacionales vivan una experiencia inolvidable, llena de conocimiento, emoción y oportunidades”, expresó el Brigadier General (R. A), José Henry Pinto Rodríguez, director general de la Aeronáutica Civil.
Para esta versión, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, tendrá la participación de sus equipos acrobáticos: Escuadrilla Texan, símbolo de la formación militar y el profesionalismo de los pilotos de esta Institución Militar Aérea; Dardos Kfir, muestra de experiencia y superioridad aérea colombiana; el Equipo acrobático Arpía 51, único en el mundo con helicópteros AH-60 Black Hawk.
De igual manera, el Grupo de Operaciones Especiales Aéreas, demostrarán su disciplina, entrenamiento, precisión y valentía para ejecutar misiones de búsqueda y rescate, infiltración y exfiltración, apoyo en operaciones de combate entre otras, así mismo los asistentes a la F-AIR 2025 disfrutarán de la presentación del equipo de paracaidismo Águila de Gules en integración con The Wings of Blue de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, además, la Fuerza Aérea Brasilera participará con el veloz F-39 Gripen, que por primera vez volará el cielo del oriente antioqueño, y el Viper Demo Team de la Fuerza Aérea de Estados Unidos presentará su imponente show con las maniobras del F-16.
Presentaciones que demostrarán ante las autoridades nacionales, las delegaciones internacionales, invitados especiales y todos aquellos apasionados por el sector aeronáutico el entrenamiento, profesionalismo, compromiso, e interoperabilidad de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y las fuerzas militares de la región.
F-DRONE: la revolución de la aviación no tripulada
La edición 2025 de F-AIR también contará con una nueva entrega de F-DRONE, un espacio dedicado a la aviación no tripulada, que ha alcanzado hitos históricos como la primera demostración oficial de transporte de carga con drones en Colombia, bajo estándares aeronáuticos.
Esta innovación es una apuesta por transformar la logística nacional, permitiendo el transporte de bienes esenciales a zonas de difícil acceso. Se trata de una visión conjunta entre Estado, industria y academia, que posiciona a Colombia como líder regional en aviación no tripulada.
F-AIR: símbolo de innovación, desarrollo y sostenibilidad
La F-AIR también será el escenario del lanzamiento oficial de la Hoja de Ruta para los Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF), una estrategia nacional que proyecta la producción de 100 millones de galones en 2035 y 450 millones en 2050, como parte del programa Cielos Limpios: Aviación para la Vida.
Este plan busca descarbonizar el sector aéreo y fomentar el desarrollo rural e industrial de manera sostenible, con el respaldo técnico de entidades como el MIT, el Banco Mundial y otros actores del Ecosistema SAF. La hoja de ruta se articula en torno a cinco ejes: regulación, mercado, cadena de suministro, tecnología y financiamiento, y contempla más de 30 acciones concretas.
Un evento de país, una experiencia inolvidable
F-AIR Colombia 2025 será una celebración del talento, la tecnología y el compromiso que definen a la aviación nacional. Desde la emoción de los espectáculos aéreos hasta el impacto de las decisiones estratégicas que marcarán el futuro, esta feria es el reflejo de una nación que mira al cielo con ambición y responsabilidad.
“Les damos la más cordial bienvenida a la F-AIR Colombia 2025. Que esta feria sea para todos una fuente de inspiración, aprendizaje y conexión con el conocimiento y el futuro”, concluyó el director de la Aeronáutica Civil.