Anato alerta por altos niveles de informalidad en el sector turístico en Colombia

La mayoría de las agencias de viaje en el país son micro, pequeñas y medianas empresas

Compártelo en:

La Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) se pronunció recientemente sobre las preocupantes cifras de informalidad dentro del sector turismo.

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en términos generales entre marzo y mayo de 2025, la informalidad en Colombia alcanzó 55,9 %, que si bien representa una disminución de 3,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto a 2021, continúa siendo un porcentaje muy alto para el país.

En este contexto, la subrama de alojamiento y servicios de comida cuenta con 1,7 millones de ocupados en el país, de los cuales el 74,7 % se encuentra en informalidad (-0,5 p.p.).

Asimismo, en lo que respecta a Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos -donde se ubican las agencias de viajes- hay 1,8 millones de ocupados, de los cuales el 48,6 % se encuentra en la informalidad, un alza de 1,5 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior.

Informalidad en el sector turístico de Colombia
Turismo en Colombia. Imagen: Cortesía ProColombia.

“La informalidad es un fenómeno que afecta diferentes sectores económicos del país, y el turismo no es una excepción. La industria de los viajes ha tenido que combatir consecuencias como la falta de estabilidad y calidad en el empleo por un desequilibrio en las regulaciones laborales, lo que genera pérdida de confianza en los destinos turísticos”, explicó Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

Recomendado: Preocupación de agencias de viaje por lenta recuperación en empleo

Para el gremio la situación es preocupante si se tiene en cuenta que la gran mayoría de las agencias de viajes son micro y pequeñas empresas, es que las primeras presentan el más alto nivel de informalidad, con el 85 %; seguido de las empresas pequeñas con el 19,7 %; empresas medianas, con 5,6 %; y las grandes, con 2,5 %.

“Pese a que Colombia ha mejorado los indicadores de empleo y desocupación, la calidad del empleo sigue siendo un reto para el desarrollo sostenible del sector, debilita la competitividad de la industria y compromete la experiencia turística”, concluyó la dirigente gremial.