Un nuevo estudio de TransUnion revela cómo han cambiado las finanzas personales de los consumidores y qué cambios esperan en el futuro.
Además, mide los cambios en las perspectivas y comportamientos de los consumidores en función de la dinámica de los ingresos, las deudas y el robo de identidad.
Los análisis y las perspectivas proporcionan una voz a los consumidores y orientan la toma de decisiones de las entidades mientras buscan crear oportunidades económicas para los consumidores.
Impacto en el ingreso de los hogares, gastos y pago de obligaciones
De acuerdo con el estudio, un mayor porcentaje de encuestados declaró que los ingresos de sus hogares habían aumentado en los últimos tres meses en comparación con hace un año: 39 %, frente al 33 % del segundo trimestre de 2024.
Al mismo tiempo, un mayor porcentaje se mostró optimista sobre la situación económica de su hogar para los próximos 12 meses: 79 %, frente al 75 % de hace un año.
La Generación Z fue la más optimista entre las generaciones encuestadas, con un 83%, y el 85% indicó que esperaba que sus ingresos aumentaran en los próximos 12 meses, también el porcentaje más alto entre las generaciones.
Sin embargo, las dinámicas macroeconómicas siguen siendo motivo de preocupación, afectando el gasto de los consumidores y sus comportamientos crediticios.
La inflación y el empleo fueron los que generaron más preocupación: el 65 % de los consumidores situó a la inflación entre sus tres principales preocupaciones financieras del hogar para los próximos seis meses y el 57 % citó el empleo entre sus tres principales preocupaciones.
La preocupación por el precio de la vivienda fue la que más aumentó en el último año, ya que el 47 % la situó entre sus tres principales preocupaciones económicas, frente al 41 % en el segundo trimestre de 2024.
Entre los consumidores encuestados que declararon estar preocupados por la inflación, los aumentos de precios que más les preocupaban eran los de los alimentos (63 %), la gasolina para los autos (54%), los servicios (52 %) y la atención médica (50 %).
Estas preocupaciones y la incertidumbre macroeconómica parecen tener un impacto en los hábitos de gasto y ahorro de los consumidores: el 55 % indicó que había recortado el gasto discrecional (salir a cenar, viajes, ocio) en los últimos tres meses (igual que en el segundo trimestre de 2024), mientras que el 32 % declaró haber pagado su deuda más rápidamente (dos puntos menos que hace un año) y el 24 % declaró haber ahorrado más en un fondo de emergencia (dos puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2024).
Entre los que indicaron que esperaban tener problemas para pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad, las principales formas para hacer frente a estos pagos que indicaron los consumidores fueron conseguir un trabajo temporal (36 %, frente al 34 % en el segundo trimestre de 2024) y utilizar dinero de los ahorros (32 %, frente al 35 %).
Otras de las respuestas más citadas fueron pedir dinero prestado a amigos y familiares (30 %, frente al 28 %), refinanciar o renegociar los pagos o tasas de interés actuales (30 %, frente al 27 %, posiblemente debido al descenso, aunque lento, de las tasas de interés) y pagar montos parciales que pudieran permitirse (23 %, frente al 24 %).
En cuanto al gasto en los próximos tres meses, el mismo porcentaje que hace un año (40 %) esperaba que su gasto discrecional disminuyera. Este porcentaje sigue siendo superior al 27 % que espera que su gasto discrecional aumente y al 30 % que espera que se mantenga igual.
Recomendado: ¿Puede su cédula ser una llave para que le hagan transferencias inmediatas en Bre-B?: Así debería definir su banco
En cuanto a las compras al por menor en tiendas o por internet (por ejemplo, ropa, electrónica, bienes duraderos) y las grandes compras (por ejemplo, electrodomésticos, autos), un número ligeramente superior indicó que esperaba que su gasto en estas categorías disminuyera con respecto a hace un año (35 % y 41 %, respectivamente, frente al 33 % y 38 %, respectivamente, en el segundo trimestre de 2024).
Actitudes y planes de participación económica
Siguiendo el análisis del estudio de TranUnion, el 46 % de los encuestados indicó que planea solicitar nuevo crédito o refinanciar uno existente en los próximos 12 meses, igual que en el segundo trimestre de 2024.
La generación de los Millennials fue la que dijo que lo haría en mayor medida (54 %, frente al 51 % del segundo trimestre de 2024), seguida de la Generación Z (47%, frente al 44 %).
De los que tienen previsto solicitar un nuevo crédito o refinanciar un crédito existente en los próximos 12 meses, los principales tipos de crédito que dijeron que solicitarían o refinanciarían fueron un nuevo crédito personal (44 %, cuatro puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2024), un crédito personal existente (33 %, un punto porcentual más) y una nueva tarjeta de crédito (27 %, cuatro puntos porcentuales más).
Un porcentaje menor indicó haber abandonado solicitudes de crédito: 47 %, por debajo del 50 % del segundo trimestre de 2024. La razón más citada para el abandono siguió siendo los elevados costos (37 %, igual que hace un año), seguida de un 24 % que finalmente decidió que no necesitaba un nuevo crédito.
Recomendado: Esta es la ciudad de Colombia donde el pasaporte vale $46.000: así puede expedirlo
Además, un 22 % indicó que refinanciar no haría una diferencia significativa en sus pagos, un 20 % encontró una fuente de financiación alternativa y un 19 % y 14 % creían que sus solicitudes serían rechazadas debido a su situación de ingresos/empleo o a sus historiales crediticios, respectivamente.
Actitudes y comportamientos para manejar las decisiones financieras
Las razones más comunes por las que los consumidores afirmaron consultar sus informes crediticios incluyen la protección frente al fraude (36 %), la mejora de sus puntajes crediticios (34 %), el control de la exactitud del reporte (27 %) y el conocimiento de ofertas de crédito a las que podrían aplicar (25 %).
Finalmente, una mayor proporción de los encuestados (62 % frente al 58 % en el segundo trimestre de 2024) dijeron que creían que sus puntajes de crédito aumentarían si las empresas aprovecharan la información que no aparece en un informe de crédito estándar, como los pagos de alquileres, los pagos de membresías de gimnasios, el historial de créditos de corto plazo y los créditos de compre ahora y pague después.