La ministra de Ambiente, Lena Estrada, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que busca prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking en todo el territorio nacional.
Esta es la sexta vez que se presenta una iniciativa de este tipo en el Legislativo, y la tercera ocasión en que lo hace con el respaldo del actual Gobierno.
Desde el inicio del mandato del presidente Gustavo Petro, en 2022, el Ejecutivo ha impulsado dos propuestas legislativas para frenar esta técnica extractiva. La más reciente fue archivada tras no ser debatida en plenaria, a pesar de que se le había asignado mensaje de urgencia a comienzos de este año.
«Esta ley nace del mandato ciudadano de cuidar nuestro territorio. Es una respuesta ética a una amenaza que pone en peligro la vida. El fracking no solo contamina, también enferma y destruye. Es por esto que la Ley Antifracking defiende el derecho a vivir sanamente, a proteger el agua y a respetar la madre tierra», afirmó la ministra Estrada durante la radicación del proyecto.
Según confirmó la ministra, se trata del mismo proyecto que fue archivado en la legislatura anterior por falta de consenso y de agenda. Sin embargo, esta vez contará nuevamente con mensaje de urgencia para acelerar su trámite y representa la última oportunidad del actual Gobierno para lograr su aprobación dentro del periodo legislativo que le resta.
El Ministerio de Ambiente reiteró que existen suficientes estudios científicos y técnicos que advierten sobre los riesgos del fracking.
Entre los impactos citador por la cartera se encuentran: la contaminación del agua, aire y suelos; afectaciones a la salud humana; uso excesivo de agua —hasta 15 piscinas olímpicas por pozo—; filtraciones de químicos tóxicos en fuentes hídricas; generación de residuos peligrosos, algunos con materiales radiactivos; daños a la biodiversidad, la agricultura y la ganadería, así como la emisión de gases contaminantes como el metano, que contribuyen al cambio climático.
Por otro lado, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, sostiene que el fracking en Colombia es una oportunidad que no se puede seguir ignorando y hacen un llamado a retomar el debate con base en evidencia científica y técnica para el fortalecimiento de la soberanía energética del país. «Desde la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), insistimos en la realización de los Proyectos Piloto de Investigación Integral. Ellos nos permitirán levantar información directa del territorio (superficie y subsuelo) y tomar decisiones con evidencia y responsabilidad que permita fortalecer la autosuficiencia energética«.
Agregan que esta puerta, permitirá la diversificación de la matriz energética, ya que apostar solo por energías renovables sin respaldo térmico y sin gas nacional, puede poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico. «En el país tenemos los recursos y la capacidad técnica. Se estima que Colombia tiene hasta 167TCF de gas en recursos prospectivos recuperables en YNC (principalmente en el Valle Medio del Magdalena y Cesar-Ranchería)».
Para finalizar, Flover Rodríguez Portillo, agregó que “Colombia ha acumulado más de 100 años de historia de exploración y producción de hidrocarburos. Contamos con el capital humano, la tecnología y el conocimiento necesarios para que los Proyectos Piloto de Investigación Integral puedan desarrollarse, reactivando procesos que permitirían a la ANH, Ecopetrol y universidades implementar los PPII bajo vigilancia estricta, en escenarios controlados, con articulación institucional y social para construir la confianza necesaria alrededor del proyecto. Explorar el subsuelo también es proteger y gestionar lo que tenemos en la superficie”.