La ley que regula los plásticos de un solo uso en Colombia cumple un año, la Ley 2232 de 2022, que establece la prohibición progresiva de los plásticos de un solo uso, el país avanza entre retos y oportunidades hacia un modelo más sostenible y circular.
En medio de este escenario, empresas como Atica están liderando el camino, demostrando que la gestión responsable de los residuos es posible, rentable y necesaria.
De acuerdo con la compañía, a pesar de que algunas empresas se han adaptado con innovación y compromiso, otras enfrentan barreras técnicas, financieras y regulatorias. Entre los principales desafíos se encuentran:
- Falta de sustitutos viables a gran escala: especialmente en sectores como alimentos, salud y eventos.
- Desinformación en la cadena: aún hay confusión sobre qué productos están prohibidos y cómo deben ser reemplazados.
- Caída de precios del plástico reciclable: hasta un 40 % menos, debido a la sobreoferta y la baja demanda industrial.
- Incertidumbre normativa y fiscalización débil: la escasa articulación entre autoridades limita la efectividad de la ley.
Atica sostiene que pese a los avances en la regulación, la implementación de la Ley 2232 aún enfrenta desafíos estructurales como la caída en el valor del material reciclado y las tensiones en la cadena operativa “muestran la necesidad de fortalecer los eslabones productivos, logísticos y sociales del sistema de reciclaje”.
En medio de este panorama, Atica, especializada en gestión ambiental y valorización de residuos, procesa más de 11.000 toneladas de plástico reciclado al año, representando cerca del 5 % del total nacional. Sus cuatro plantas ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla permiten una cobertura estratégica del territorio.
«Vemos un panorama positivo, aunque los avances en el cumplimiento de los objetivos consignados en la norma sean lentos, vamos logrando pequeños pasos significativos en materia de divulgación de la importancia del cumplimiento de estas metas en todo el territorio nacional» menciona Leydy Pulido de Atica.
Actualmente, la compañía trabaja en un modelo de certificación de materia prima 100 % reciclado posconsumo nacional, para garantizar trazabilidad y cumplimiento normativo.
Metas y acciones clave hacia 2030
Las normativas actuales establecen metas ambiciosas:
- Botellas PET: 50 % de contenido reciclado en 2025, 90 % en 2030
- HDPE (envases rígidos): 30 % en 2030
- Plásticos para construcción: 80 % en 2025, 90 % en 2030
Además, acciones como “Acción 100” y “Acción 110” buscan que los productores recuperen y reutilicen todo el plástico que ponen en el mercado, certificando su trazabilidad mediante organismos acreditados por ONAC.
Fechas clave de implementación
- 2024 (2 años de entrada en vigor): Prohibición de bolsas de punto de pago, pitillos, mezcladores y otros productos de bajo valor reciclable.
- 2030 (8 años): Eliminación de vajillas plásticas, botellas personales de plástico y empaques para líquidos no preenvasados.
- Diciembre 2024: Actualización obligatoria de Planes de Gestión Ambiental para productores activos antes de diciembre de 2022.