Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informó este miércoles -30 de julio de 2025- que activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del Oleoducto Caño Limón – Coveñas por pérdida de contención a la altura de la vereda La Ceiba, zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca.
El plan se activó debido a un atentado terrorista perpetrado por desconocidos en contra de su infraestructura.
La compañía entregó parte al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Arauquita sobre la situación y las acciones del PEC y activó la protección de manera preventiva de la bocatoma de Arauquita.
Recomendado: Acusan a Cenit de no respetar jornadas y condiciones laborales: esto respondió la compañía
De acuerdo con Cenit, el Ejército Nacional está asegurando la zona para garantizar el ingreso del personal técnico que atenderá la situación.
La compañía recomendó a la comunidad no acercarse al lugar de los hechos, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.
“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las comunidades, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país”, destacó la compañía en un comunicado entregado a la opinión pública.
Recomendado: Cenit vuelve a activar plan de contingencia por atentado terrorista en Tame (Arauca)