Este mercado de fichajes ha sido testigo de un fenómeno sin precedentes para el fútbol colombiano.
La venta de jugadores nacionales a equipos europeos ha alcanzado una cifra histórica que demuestra el talento exportable del país, llegando a superar los 213,7 millones de euros (cerca de $940.000 millones), monto que es casi tres veces mayor que el presupuesto asignado para el deporte en todo el país para el año 2026.

Este hito financiero explotó con el reciente traspaso de Luis Díaz desde el Liverpool de la Premier League de Inglaterra hacia el Bayern Múnich alemán por un valor de 75 millones de euros (el tercer fichaje más caro en la historia del club bávaro) y con la confirmación de la llegada del mediocampista Richard Ríos al Benfica de Portugal proveniente desde Palmeiras de Brasil por 30 millones de euros.

Estos son los futbolistas colombianos que mueven el mercado de fichajes
Con estas dos «bombas del mercado», en Valora Sports le mostramos el ‘top 10’ de los fichajes más caros de futbolistas colombianos en lo que va de este mercado de pases.
Mientras la venta de estos futbolistas colombianos genera cifras astronómicas, la inversión pública en el deporte en Colombia sigue siendo apenas una fracción de esos montos.
Recomendado: Brasil y Colombia: Las selecciones más valiosas de la Copa América Femenina 2025 superan el millón de euros
El presupuesto para el deporte del gobierno Petro en 2026 es de $310.458 millones, lo que representa casi tres veces menos de lo que suman estos diez fichajes ($941.000 millones) en una ventana de pases en el fútbol europeo y en el Brasileirao.
