El gobierno Petro y empresarios se anticiparon a la discusión del incremento del salario mÃnimo en Colombia correspondiente al próximo año. Esto a pesar de que el debate suele darse a finales de octubre o comienzos de noviembre.
De acuerdo con el gobierno Petro, es necesario que el ajuste esté bastante más por encima de lo que ha sido el dato de inflación, que serÃa del 5 % para cuando termine este año.
Indican los empresarios que, en cambio, el ajuste del salario mÃnimo en Colombia, que también aplica para algunos pensionados, no debe ser mayor al 6 %, que serÃa el dato de inflación, más el punto porcentual que suele tenerse en cuenta por la productividad laboral.
El debate, de momento, apuntarÃa a que la decisión se tomarÃa mediante decreto, aunque el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, asegura que se van a discutir las opciones en la mesa de concertación de polÃticas laborales y salariales.
Lo anterior a pesar de que el mismo presidente Petro menciona que el nuevo ajuste se darÃa mediante decreto, por el momento polÃtico y el malestar de los empresarios con las polÃticas laborales impulsadas por el ejecutivo.
¿Cómo les afectarÃa a los pensionados las recientes propuestas para el salario mÃnimo?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los pensionados ven un ajuste de su mesada con base en el dado que se acuerde para el salario mÃnimo. Esto último teniendo en cuenta que se protege a los jubilados con menos poder adquisitivo.
- Si el salario mÃnimo en Colombia sube 7 %: la mesada de pensión queda en $1.523.145
- Si el salario mÃnimo repunta un 6 %: la mesada de pensión queda en $1.508.910
- Si el salario mÃnimo llegara a subir un 10 %: la mesada de pensión queda en $1.565.850
Recomendado: Hay llamado de atención por próximas decisiones de tasas de interés en Colombia: ¿Crédito seguirá caro?
Datos del Gobierno dan cuenta de que este incremento afecta a cerca de 1,2 millones de pensionados, toda vez que quienes tienen una mesada superior al salario mÃnimo ven el ajuste con base en el dato de inflación informado por el DANE.