La ANDI dio a conocer sus impresiones sobre lo que estaría pasando con el comportamiento de la economía colombiana y los principales retos sobre las actividades tradicionales.
Empieza por destacar el informe de los empresarios que, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 32 registraron crecimiento en producción y 35 en ventas.

Para el mes de julio, las actividades de la economía que principalmente impulsaron este crecimiento en producción fueron: trilla de café (66,2 %), fabricación de otros tipos de equipo de transporte (49,7 %) y fabricación de artículos de viaje (19,2 %).
“Por el contrario, los sectores que presentaron un bajo desempeño en julio fueron: industrias básicas de hierro y acero (-13,1 %), elaboración de cacao y chocolate (-8,1 %) y fabricación de productos de caucho (-7,5 %)”, dice la ANDI.
Según el gremio, desde la perspectiva sectorial, se encontró que, en este periodo, 21 de las 39 actividades registraron tasas positivas por el lado de la producción y 23 por el lado de las ventas. Este resultado evidencia un comportamiento heterogéneo en la industria.
Más puntos clave para la economía nacional
“Los sectores que experimentaron caídas en su producción en los primeros siete meses del 2025 fueron: fabricación de carrocerías para vehículos automotores (-14,3 %), fabricación de vehículos automotores y sus motores (-12,5 %), así como la fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios para vehículos (-9,8 %)”.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, señaló que el desempeño del sector manufacturero en lo corrido del año es positivo, aunque leve y este resultado obedece a una serie de factores como es el aumento de los precios internacionales del café, los cuales han alcanzado máximos históricos en 2025.
“Adicionalmente, este resultado se compara con un comportamiento negativo que se registró hace un año, donde la industria caía a tasas de -2,9 % en producción para el periodo enero-julio”, dice la ANDI sobre la economía nacional.
Recomendado: Hay llamado de atención por próximas decisiones de tasas de interés en Colombia
Finalmente, dijo Mac Master, “causa preocupación, sectores estratégicos de la economía que aún permanecen rezagados, como lo son insumos de la construcción, la industria automotriz y la refinación de petróleo, generando incertidumbre sobre la recuperación sostenida del sector industrial”.