Expertos en ciberseguridad advierten que los equipos híbridos, el talento colombiano contratado por empresas globales y la llegada de nómadas digitales a ciudades como Medellín y Bogotá están redefiniendo la geografía del empleo.
Para ellos, el cambio plantea el reto de conectar a personas y dispositivos dispersos sin exponer a las organizaciones.
Según Fernando Villate, gerente comercial de Gtd Colombia, la respuesta a este desafío está en Zero Trust Network Access (Ztna), un modelo de acceso a la red empresarial desde cualquier dispositivo que verifica cada conexión, usuario y dispositivo antes de permitir el acceso.
“El modelo Zero Trust se basa en un principio simple, pero poderoso: nunca confiar, siempre verificar”, señaló Villate, quien agregó que, a diferencia de las VPN tradicionales que otorgan acceso completo a la red, el Ztna proporciona acceso granular solo a las aplicaciones específicas que cada usuario necesita, verificando de manera continua su identidad y el estado del dispositivo.
Además, mencionó que este enfoque cobra aún más relevancia en Colombia, donde recientemente se sancionó la Reforma Laboral, que formalizó el teletrabajo en seis modalidades: autónomo, móvil, híbrido, transnacional, temporal y emergente, fomentando así el crecimiento de este tipo de trabajadores. Además, vale recordar que, en años anteriores según datos del MinTIC, más de 1,5 millones de personas ya se desempeñan bajo esquemas de trabajo remoto o a distancia.
Como complemento, de acuerdo con un sondeo de Gartner, el 63 % de las organizaciones a nivel mundial ya ha implementado, total o parcialmente, estrategias de Zero Trust. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas cubren solo una parte del entorno.
Así las cosas, proyectan que la adopción del teletrabajo en Colombia podría impulsar la digitalización empresarial en un 20 % durante los próximos dos años, según la Cámara de Comercio de Bogotá.
“Esta solución permite que cada persona acceda solo a lo que necesita, desde donde esté, con controles dinámicos que se adaptan al riesgo en tiempo real”, concluyó el gerente comercial.




