En el marco del evento Alianzas con Resultados 2025, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) reconoció a la Fundación Grupo Argos, Wildlife Conservation Society, Cementos Argos, Celsia, Cortolima y Parques Nacionales Naturales de Colombia por el impacto positivo que han logrado a través del programa ‘Río Saldaña, una cuenca de vida’.
Este programa, según explicaron, integra cooperación internacional, conocimiento científico y participación comunitaria para proteger la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible en el Tolima.
“Recibir el reconocimiento de la APC Colombia es un honor que celebra el poder de las alianzas cuando se construyen desde la convicción de cuidar la vida. Junto a los promotores del programa y otros aliados privados hemos tejido un esfuerzo colectivo que protege uno de los patrimonios naturales más valiosos del Tolima: el río Saldaña y los ecosistemas que sostienen el bienestar de miles de familias. Este logro refleja la fuerza de una visión compartida en la que la conservación es una oportunidad para transformar realidades y abrir caminos de sostenibilidad”, expuso María Camila Villegas, directora de la Fundación Grupo Argos.

Desde su inicio en 2019, la alianza ha impactado 9.126 hectáreas con actividades de conservación, restauración, producción sostenible y ciencia participativa; ha consolidado 95 acuerdos voluntarios de conservación con propietarios de predios y fortalecido el conocimiento del territorio con 925 registros de biodiversidad en el SIB.
Los resultados expuesto fueron logrados junto con comunidades, autoridades ambientales y aliados técnicos.
Además, como parte de la restauración ecológica, han sembrado 54.772 árboles nativos, con énfasis en especies en categoría de amenaza como la palma de cera y el cedro negro, que contribuyen a la conectividad de ecosistemas estratégicos y a la captura de carbono.
Adicionalmente, han declarado 17 reservas naturales de la Sociedad Civil.
Por último, en este reconocimiento se resaltó además el aporte estratégico del proyecto de cooperación financiado por Franklinia Foundation de Suiza, orientado a la conservación del hábitat del cedro negro (Juglans neotropica) y otras especies de árboles amenazadas en el país y el mundo. Para este proyecto, APC Colombia contribuyó con recursos del Mecanismo Nacional de Contrapartidas, lo que permitió potenciar el alcance de las actividades de restauración y fortalecer las capacidades locales en conservación.




