El Gobierno del presidente Gustavo Petro busca una mano de los inversionistas chinos para acelerar la ejecución de varios proyectos de su Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la recta final de su mandato.
Con ese objetivo, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Molina Posso, sostuvo una reunión con el embajador de la República Popular China en Colombia, Zhu Jingyang.
El encuentro tuvo carácter diplomático y estuvo orientado a explorar posibles alianzas para la puesta en marcha de proyectos estratégicos bajo el modelo de asociaciones público-privadas (APP).
La estrategia apunta a atraer inversión, experiencia técnica, capacidad industrial y trayectoria de China en sectores como infraestructura, transición energética y conectividad.
Valora Analitik conoció el portafolio de Proyectos de Interés Nacional Estratégico (Pines) que se presentó ante el embajador.
Las iniciativas están concentradas principalmente en infraestructura, movilidad, conectividad, energía y servicios básicos y se pretende usar el modelo de APP bajo dos esquemas: APP sin recursos públicos y APP con aportes parciales del Estado de hasta el 30 %. Según el DNP, este mecanismo busca garantizar viabilidad financiera, sostenibilidad fiscal y reglas claras para el Estado colombiano.
Los proyectos que Colombia vende a los chinos
Entre los proyectos priorizados está el plan de reactivación férrea, que el PND destaca por su capacidad de generar ahorros logísticos estimados entre 20 % y 30 % frente al transporte carretero en corredores de media y larga distancia. La iniciativa contempla la reactivación de 1.500 kilómetros de red férrea.
Otro de los programas presentados es Vías para la Paz, que busca intervenir 20 corredores viales —ocho nacionales y 12 regionales— en regiones como el Pacífico, Catatumbo, media y alta Guajira, La Mojana, así como en departamentos como Antioquia, Arauca, Cundinamarca, Huila y Putumayo.

También se incluyó el Programa Nacional de Electrificación del Transporte Público Urbano de Pasajeros, que proyecta una reducción anual de 200.000 toneladas de CO₂, disminuciones de hasta 25 % en tarifa técnica, 40 % en mantenimiento y 50 % en consumo energético. El plan contempla la modernización del 18 % de la flota de sistemas cofinanciados y beneficiaría a cerca de 19,5 millones de habitantes, además de impulsar el empleo verde.
En materia energética, el Gobierno presentó el programa Colombia Solar, que busca promover el acceso a la energía mediante soluciones de autogeneración fotovoltaica. La iniciativa pretende garantizar el consumo básico de subsistencia, reducir hasta en 40 % el costo del servicio eléctrico y aportar 1,6 GW de potencia instalada a la matriz energética nacional.
La conectividad fue otro de los ejes de la reunión, con el plan de fibra óptica para la región amazónica, que contempla el despliegue de una red para conectar municipios como Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Tarapacá, Puerto Nariño y Leticia con la red nacional e internacional, aprovechando infraestructura existente en Brasil y el cable submarino en Buenaventura.
Finalmente, se presentó el programa de gestión integral de agua, saneamiento y aseo para la equidad territorial, que incluye la ejecución de 45 proyectos Pines destinados a mejorar el acceso a acueducto, alcantarillado y aseo para 2,5 millones de personas en territorios prioritarios como La Guajira, Santa Marta, Chocó y Tumaco, entre otros.

Desde el DNP aclararon que, por ahora, no hay acuerdos concretos. El objetivo del encuentro fue abrir un canal de diálogo que permita avanzar en alianzas futuras. Molina Posso explicó que esta reunión hace parte de la estrategia del presidente Petro para diversificar las alianzas comerciales y dinamizar la economía.
“Estamos trabajando para que el Plan Nacional de Desarrollo se cumpla en las regiones. Por eso priorizamos proyectos de infraestructura y hoy avanzamos en la articulación institucional y en la concertación de mesas técnicas con ministerios y actores clave, para que estos proyectos se concreten mediante cooperación bilateral y se traduzcan en beneficios reales para los territorios”, señaló la directora del DNP.




