Aunque el 75 % de los adultos en Colombia ha tenido acceso a algún tipo de crédito formal, su uso sigue siendo limitado para una parte significativa de la población.
Del total de personas con acceso, el 41% solo ha adquirido una única obligación crediticia, generalmente de bajo monto.
En este escenario, Jaime López, CEO de Emonkey, menciona que cada crédito correctamente gestionado se convierte en un activo reputacional que fortalece el puntaje, amplía las posibilidades de acceder a nuevos productos y permite avanzar hacia metas de mayor impacto como la compra de un vehículo, una vivienda o el desarrollo de un emprendimiento. Pero, ¿cómo hacerlo de manera inteligente?

Como respuesta explica que, “para construir un historial positivo desde cero, se debe iniciar con montos manejables, es decir, calcular bien la capacidad de endeudamiento, y utilizar el crédito para adquirir bienes durables o cubrir imprevistos de corto plazo, lo que permite demostrar cumplimiento ante el sistema con pagos puntuales”.
Adicionalmente, considera clave aprovechar las ventajas de la digitalización, pues actualmente la tasa de aprobación para clientes nuevos ronda el 53 % gracias a procesos automatizados que validan la identidad y el riesgo en segundos, facilitando el ingreso a quienes aún no cuentan con antecedentes bancarios.
Destacado: Banco en Colombia no cobrará tasas de interés por compras que hagan usuarios con tarjeta de crédito
En esa línea, el experto destaca que es importante suministrar datos veraces y mantener la información actualizada. “Al proporcionar información válida y confiable, el usuario facilita que las herramientas de análisis de riesgo evalúen su perfil de manera justa, al tiempo que protege su identidad y asegura que los cupos otorgados estén alineados con su realidad económica”.
Finalmente, mantener un comportamiento de pago impecable es importante, pues mejora el puntaje crediticio y permite acceder a beneficios exclusivos.

En el caso de la plataforma, se espera que pronto los usuarios cumplidos puedan acceder a programas de cashback y recompensas por recurrencia y cumplimiento de pagos.
Para 2026, Emonkey proyecta una colocación cercana a los $120.000 millones, impulsada por la creación de su propio marketplace multicategoría, donde los usuarios podrán adquirir productos de tecnología, salud, belleza y mascotas utilizando su cupo de crédito.




