A finales de 2024, se determinará rentabilidad de pozos Orca de Ecopetrol

Elsa Jaimes, vicepresidente Costa Afuera de Ecopetrol, entregó detalles de la operación y los avances de la búsqueda de gas en los pozos Orca.

A finales de 2024, se determinará rentabilidad de pozos Orca de Ecopetrol
A finales de 2024, se determinará rentabilidad de pozos Orca de Ecopetrol. Imagen: cortesía Acggp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como se sabe, en diciembre de 2014, Ecopetrol anunció el primer hallazgo de hidrocarburos (gas Natural) en aguas profundas en el mar Caribe colombiano: en el pozo Orca-1, localizado a 40 kilómetros al norte de la costa de La Guajira en Colombia.

Y, recientemente -diez años después-, Ecopetrol anunció los resultados del pozo Orca Norte 1, que desató dudas e incertidumbre en el sector y mercado, pues la compañía destacó que los resultados, aunque no los esperados, fueron positivos. Pero expertos de la industria aseguran que el gas encontrado es poco y no sería rentable.

Para aclarar este panorama, Elsa Jaimes, vicepresidente Costa Afuera de Ecopetrol, en la 1era Convención de Exploración Energética de la Acggp, entregó detalles de la operación y los avances de la búsqueda de gas en los pozos Orca.

“Con un primer pozo uno sabe qué tiene abajo, se calibran los modelos de subsuelo y se planea un segundo pozo con el cual se confirma que esa calibración que se hizo es la correcta. ¿Qué pasó con el segundo pozo? Se comprobó que ese yacimiento -descubierto con Orca 1- en ese punto no tiene gas -donde se perforó Orca Norte 1-, pero que más abajo encontró dos acumulaciones que sí tienen gas”, precisó la experta.

Recomendado: Los planes de exploración offshore de Ecopetrol tras resultados de pozos Orca

En ese orden de ideas, agregó que “el desarrollo que teníamos planeado ya no es -porque estaba proyectado a otra profundidad- y por eso debe cambiar. Lo que se tiene que hacer en ese caso es parar, incorporar los resultados del segundo pozo, proyectar nuevamente un plan de desarrollo y ver si esa proyección -con los recursos que se encontraron- es rentable o no”.

Así las cosas, y de acuerdo con las declaraciones de la vicepresidente Costa Afuera de Ecopetrol en el marco de la 1ra Convención de Exploración Energética de la Acggp, a finales de 2024 se tendrá un panorama claro y habrá una respuesta de todo el trabajo que se ha ejecutado en este rubro en la compañía.

Solo con la obtención de esos datos y resultados, la petrolera colombiana estatal determinará la rentabilidad de las reservas de gas que hay en los pozos Orca -ubicados en el bloque Tayrona y está ubicado en aguas profundas del mar Caribe colombiano-. “Hacia finales de este año tendremos una respuesta y ya, en ese momento, decidiremos si vale la pena o si es viable producir ese gas”, concluyó Elsa Jaimes.

Recomendado: Primicia | Ecopetrol no encontró suficiente gas en Orca para hacerlo viable comercialmente

La experta también indicó que las reservas encontradas corresponden a gas seco. «Todo lo que tenemos en el mar Caribe offshore es solo gas». Vale recordar que Ecopetrol, en la actualidad, participa en 11 contratos costa afuera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias