Valentín Salcedo es un colombo-francés dedicado a busca inversionistas europeos para llegar al mercado de finca raíz colombiano. De 42 años, es hijo de padre quindiano y madre francesa. En 2013 creó en Francia la firma Expen una de las más reconocidas empresas de servicios financieros para transacciones tecnológicas. Y hace un año fundó Ocotea Capital un fondo de inversión dedicado a dar acceso a inversionistas franceses a la finca raíz colombiana.
Valora Analitik lo abordó, una mañana fría, en un hotel de Bogotá:
¿Por qué crear un fondo de inversión para finca raíz en Colombia?
“Colombia es un mercado que genera mucho interés en inversionistas de todo el mundo porque tiene una muy buena reputación hoy en día, después de años difíciles, décadas difíciles. Todo el mundo dice: “me interesa invertir”, pero nadie sabe cómo hacerlo, yo siendo colombo-francés tengo acceso al mercado colombiano, pero también tengo acceso al capital del primer mundo, lo lógico es que yo ayude a ese capital a que invierta en Colombia”.
¿Quiénes son esos potenciales inversionistas franceses?
“Por el momento yo trabajo con grandes familias, unas cuantas que ya tuvieron actividades en Colombia -directas e indirectas- y que se quedaron con un buen recuerdo. Todavía a muchas les interesa Colombia y yo creo que ven más allá de la mala fama que a veces se vende del país. Es gente que ya sabe que en Colombia hay cosas posibles, que es un país en muchos aspectos avanzado, que hay ley, que hay orden, que hay cosas posibles y que, si les ofreces una puerta de entrada, la aprovechan.”
¿En qué tipo de finca raíz se harían esas inversiones, estratos altos?
“Sí, perfiles altos. Porque yo creo que el crecimiento del valor del activo, para mí, está en estratos 3 y 4 en Colombia, pero la rentabilidad en el alquiler, la rentabilidad del activo, está en los estratos altos 5 y 6”.
¿Cómo funcionaría el negocio?
“Yo agrego capital de inversionistas franceses y después lo invierto en Colombia. Tengo unos activos en Medellín, en el eje cafetero, todas esas zonas de alto interés y que no son fáciles para extranjeros”
¿Por ahora solo el eje cafetero y Medellín?
“Sí, soy paisa. Es una zona que conozco bien, ya hice operaciones allá de finca raíz, entonces conozco muy bien los actores y el movimiento de mercado y con quien trabajar y con quién no. La idea más adelante es identificar otras ciudades donde podamos expandir el negocio”.
¿Podríamos hablar de cifras concretas de inversión?
“Yo creo que la primera ola de inversión va a ser de entre 1.5 y 2 millones de euros. La idea es que sea un proyecto piloto para que la gente vea que sí funciona y que sí produce rentabilidad para los inversionistas, y después sería pasar a una etapa más ambiciosa con una visión de un fondo de entre 20 y 30 millones de euros”.
Valentín, ¿Más colombiano que francés, más francés que colombiano? “Más paisa que Juan Valdez”.