El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que este viernes, 19 de abril del 2024 será día cívico en Colombia.
Lo anterior, según el mandatario, se hace con el fin de reducir el consumo de recursos como el agua y la luz.
En una publicación a través de su cuenta de X, Petro también dijo que el día cívico debería ser un día de rebeldía para pensar en el cambio climático.
A pesar de haber sido decretado día cívico, varias entidades, colegios y universidades operarán con normalidad.
Así lo declaró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por medio de su cuenta de X.
Allí el mandatario local resaltó que la Administración Distrital operará con normalidad.
“Mañana, la Administración Distrital operará con normalidad. La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común”, dijo.
Adicionalmente, la Secretaría de Educación de Bogotá, por medio de un comunicado señaló que los colegios oficiales sí tendrán clases presenciales con normalidad.
“Se aclara que dichos anuncios solo cobijan a entidades del orden nacional. Esto excluye a las entidades territoriales por lo que la Secretaría de Educación del Distrito informa que el viernes 19 de abril de 2024 habrá clases presenciales y con normalidad en todas las instituciones educativas distritales y no oficiales”, señaló la entidad.
A su turno, el Congreso de la República emitió un comunicado por medio del cual resaltó que se prestará el servicio con total normalidad.
“La Dirección General Administrativa se permite informar que el día de mañana viernes, 19 de abril del 2024, se desarrollará con normalidad la jornada laboral y, por tanto, se prestará el habitual servicio al público por parte del Senado de la República”, se resalta en el documento.
Recomendado: ¿Quiénes tienen día cívico mañana, 19 de abril, en Colombia?
Con lo anterior, el presidente del Senado de la República, Iván Name, resaltó la normalidad de los servicios y reiteró las medidas que acogerá el Congreso para hacerle frente a la coyuntura.
“El día de ayer comuniqué a la opinión pública las estrictas medidas implementadas para ayudar a conjurar la crisis energética y de suministro de agua en la capital y el país, las cuales se adelantarán de manera diaria y no episódica, como la decretada por el Gobierno Nacional”, dijo Name.
Entre tanto, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que los servidores públicos trabajarán con normalidad.
“Antioqueños: mañana la Gobernación de Antioquia y sus servidores trabajaremos con normalidad. El cuidado de los recursos naturales debe ser día a día. Una bendición: en este momento llueve en algunas zonas del Departamento. Los invito a comprometerse con el uso racional del agua y la energía”, dijo.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aclaró que los funcionarios seguirán con las actividades programadas para este viernes.
“El día de mañana, en nuestra Alcaldía de Medellín, no pararemos actividades, las instituciones educativas, nuestros hospitales y las empresas del conglomerado seguirán prestando los servicios a la ciudadanía”, señaló.
Gremios económicos sobre el día cívico
También se pronunciaron gremios económicos que señalaron que se debió haber planificado mejor la jornada.
«Esto en algún momento tendría que ser una situación mejor planificada y por otro lado hay que considerar las circunstancias”, dijo Rosmery Quintero, presidente de Acopi Nacional.
El gremio de los comerciantes (Fenalco Nacional) señaló que esta declaratoria de día cívico no es solo por la coyuntura energética por la que pasa el país.
“Consideramos que detrás de esta declaratoria puede haber otras razones u otros motivos y que no le compete al presidente de la República declarar días festivos porque pretende que este día se perpetúe a través de los años”, resaltó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.