Abren segunda investigación en contra del presidente del Senado, Iván Name

Frente a las acusaciones, el senador Name ha afirmado que no ha actuado al margen de la ley.

Iván Leonidas Name Vásquez, nuevo presidente del Congreso
Iván Leonidas Name Vásquez, presidente del Congreso. Foto: Senado de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Suprema de Justicia abrió un proceso de indagación preliminar contra el presidente del Senado, Iván Name, por presuntos ofrecimientos de cargos.  

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema se encuentra indagando supuestos “ofrecimientos en inversiones en varias regiones que habría ofrecido a cambio de votos”.

El tribunal ha anunciado que está investigando presuntos ofrecimientos de inversiones en varias regiones por parte del senador a cambio de votos.

Estas supuestas propuestas estarían relacionadas con cupos en los municipios de Río Quito y Río Iró en el departamento de Chocó.

Según la denuncia, estos ofrecimientos se realizaron mediante cupos indicativos y la priorización de proyectos para la región a cambio de apoyo al senador.

Reforma pensional
En la foto, de izq. a der.: Jaime Dussán, presidente de Colpensiones; María José Pizarro, senadora; Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo e Iván Name, presidente del Senado. Foto: MinTrabajo.

Recomendado: Procuraduría investigará al exdirector de la Ungrd, Olmedo López: las razones

La segunda investigación de Iván Name, presidente del Senado

Esta investigación preliminar se suma a otro proceso que ya está en curso en la Corte Suprema de Justicia, relacionado con un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En relación con este tema, el tribunal está investigando las afirmaciones del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien declaró que el senador Name y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, recibieron grandes sumas de dinero como soborno para respaldar las reformas del Gobierno en el Legislativo.

Según Pinilla, fueron $4.000 millones que se pagaron a las cabezas del Congreso de la República para la aprobación de las reformas del Gobierno Petro.

Frente a las acusaciones, el senador Name ha afirmado que no ha actuado al margen de la ley y está dispuesto a demostrar su inocencia ante las autoridades cuando sea necesario.

Name se refirió el pasado martes 7 de mayo a los graves señalamientos que hizo en su contra el exsubdirector Pinilla.

“No recibí dineros ilícitos. Mi proceder democrático es contraevidente al de decir que los recibí en procura de favorecer unas reformas que combatí enfáticamente y les consta a todos los que están en este hemiciclo”, se defendió el presidente del Congreso.

Y agregó: “Es contraevidente decir que el presidente del Congreso fue fletado, es una mentira, una calumnia. El país entero sabe que soy opositor a los proyectos de iniciativa del gobierno, no sistemáticamente sino como senador de Colombia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias