Constructora española Acciona hará una planta desalinizadora de agua de mar en Chile

La compañía española Acciona diseñará y construirá una planta desaladora de agua de mar que se ubicará en el Puerto Patache de Collahuasi en Chile.

Foto: Acciona

La compañía española Acciona diseñará y construirá una planta desalinizadora de agua de mar que se ubicará en el Puerto Patache de Collahuasi, a 70 kilómetros de la ciudad chilena de Iquique, por encargo de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC). Ver más noticias empresariales

Acciona se responsabilizará, además, de la operación y mantenimiento de la planta durante dos años, que podrán ampliarse otros tres años más, informó este martes la empresa.

La desalinizadora, que tendrá una capacidad inicial de 1.050 litros por segundo, se encuentra dentro del plan de desarrollo de infraestructuras y mejoramiento de la capacidad productiva de las operaciones de CMDIC en la región de Tarapacá.

Recomendado: IKEA llega a Suramérica con primera tienda en Chile este 10 de agosto

Los trabajos incluyen la ejecución de obras marinas, un sistema de pretratamiento, así como el desarrollo de tecnología de ósmosis inversa y postratamiento para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos.

Con este nuevo proyecto, explicó la empresa española, se consolida su presencia en Chile, donde ya ha realizado otros proyectos como autopistas, plantas de tratamiento de agua, centros hospitalarios y centrales hidroeléctricas.

Además, la filial de renovables, Acciona Energía, cuenta con unos 1.000 megavatios operativos en el país.

Acciona es una empresa española de promoción y gestión de infraestructuras (agua, concesiones, construcciones y servicios) y energías renovables. Tiene presencia en 65 países y forma parte del índice IBEX 35 de Madrid.

La empresa obtuvo un beneficio neto de 201 millones de euros (+35,6 %) durante el primer semestre de 2022. Las cifras reflejaron un sólido crecimiento de la compañía en sus principales actividades de negocio, energía e infraestructuras –que cerró el semestre con una cartera récord de 20.580 millones de euros– así como en sus principales mercados de operación.

Los ingresos de Acciona crecieron durante el periodo hasta los 5.177 millones de euros (+45,6 %) y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 1.064 millones de euros (+65,5 %).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias