La actividad económica de Argentina registró en abril la mayor desaceleración mensual de 2021, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Ese indicador apuntó una caída del 1,2 % respecto a marzo, anotando el tercer periodo consecutivo de decrecimiento en las estadísticas revisadas mes a mes. En otros términos: solo en enero esa variación mensual marcó en positivo, cuando ese valor se ubicó en 2,1 %.
Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik
No obstante, la variación anual de ese indicador fue del 28,3 %, mostrando una recuperación de la economía del país entre abril de 2020 -cuando se vivían las primeras semanas de la emergencia sanitaria por la Covid-19- y abril de 2021.
El sector de construcción, el de hoteles y restaurantes y el rubro de “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” registraron la mayor incidencia positiva durante ese mes. En contraste, la agricultura, ganadería y la pesca anotaron un periodo de decrecimiento.
Recomendado: Cambio climático podría costar hasta cinco puntos del PIB de Argentina a 2050
Según el Indec, el indicador de actividad económica de Argentina acumuló un alza del 8,2 % en los primeros cuatro meses del año. En ese lapso la industria manufacturera y el comercio mayorista fueron los sectores económicos con mayor incidencia positiva en el nivel general de la actividad del país.
El Indec también publicó este martes los datos de ingreso medio , que indican que hay 8,6 millones de asalariados que recibieron en promedio $42.294 (argentinos) durante el primer trimestre de 2021. El ingreso promedio per cápita alcanzó los $25.284, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $18.333.
—