Desde que comenzó el fenómeno de El Niño en Colombia ha dejado algunos estragos que debieron ser atendidos por las autoridades con el fin de mitigar el impacto.
Esto teniendo en cuenta los múltiples incendios presentados en las últimas semanas y las sequías que ha ocasionado por las altas temperaturas, en donde departamento de Cundinamarca ha sido uno de los más golpeados.
Con base en lo anterior, El pasado 1 de febrero de 2024, se evidenció en Bogotá que el agua corriente presentaba una coloración amarilla.
Dicha situación ha desatados polémicas y críticas por parte de las personas y los diferentes sectores, generando dudas acerca de la potabilidad y dudas sobre el consuno del en ese estado.
¿Qué ha dicho el acueducto de Bogotá acerca del agua amarilla?
En ese sentido, Diego Montero, gerente de Sistema Maestro del Acueducto, indicó que “para afrontar el fenómeno de El Niño aumentamos caudales en la planta Tibitoc y disminuimos en Wiesner con el fin de compensar los sistemas de abastecimiento. Estos trabajos pueden generar cambio de color en el agua”.
Le puede interesar: Gobierno Petro anuncia medida si escasea agua por el Fenómeno de El Niño: Se contrataron 1.500 carrotanques
Además, explicó que dicho color se debe a los trabajos de manteamiento en las plantas, por lo que el agua es potable y se puede consumir sin ningún inconveniente.
“El agua en temas de calidad no presenta ningún problema, es un cambio de color por los trabajos en las plantas de tratamiento: Diego Montero, gerente de Sistema Maestro”, dijo Diego Montero.
De momento, se espera que esta situación pueda extenderse seguir durante las próximas semanas y se puede presentar en sectores del norte y occidente de la ciudad y en los municipios de Cajicá, Chía, Funza, Mosquera y Madrid y en las zonas de prestación de servicio de Copjardin y Aguas de la Sabana.
Finalmente, para los casos donde el agua salga de otros colores, podrá reportarlo comunicándose a la ‘acualinea’ 116 y así explicar la situación para que pueda ser atendida por el acueducto de Bogotá.