Gobierno Petro anuncia medida si escasea agua por el Fenómeno de El Niño: Se contrataron 1.500 carrotanques

Presidente Gustavo Petro en evento
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por cuenta del Fenómeno de El Niño en Colombia el país tenía cerca de 40 incendios activos hasta la semana pasada. Sin embargo, el panorama mejoró.

Según datos del presidente Gustavo Petro, en el país solamente hay tres incendios que son atendidos por las respectivas autoridades.

Pero el llamado de atención está en que el Fenómeno de El Niño va a seguir en Colombia y se espera que sean más las presiones por posibles incendios hacia el mes de febrero.

Lo anterior pues las fuertes y altas temperaturas se empezarían a sentir en las selvas del país.

Esto último, mencionó el mandatario, lleva a que se generen los planes de choque necesarios en la medida en que al país le toca atender los eventuales incendios en zonas en las que no hay infraestructura.

Incendios se intensifican por presencia del Fenómeno de El Niño
Incendios se intensifican por presencia del Fenómeno de El Niño. Foto: Bomberos de Bogotá

¿Hasta cuándo seguirá el Fenómeno de El Niño en Colombia?

Y, previendo que el Fenómeno de El Niño aumente la demanda de agua en Colombia, el gobierno mantiene la expectativa en que las reservas de embalses son suficientes para atender la presión.

Pero, en caso de que esa demanda repunte más de lo previsto, ya se tiene pensado fuentes extra de agua para atender las necesidades del país.

“Hasta ahora los departamentos han podido atender los municipios con estress hídrico. Si la demanda sobrepasa la oferta de agua complementamos con la acción nacional. 1.500 carrotanques han sido contratados”, sentenció el presidente Petro.

Datos del Ideam explican que, en las próximas semanas podrían verse incluso algunas lluvias en zonas del país, como las de este miércoles 31 de enero.

Recomendado: Gobierno Petro fija nuevas medidas en sector energía por Fenómeno de El Niño

Mientras esto ocurre, el Fenómeno de El Niño se seguiría sintiendo con fuerza en febrero y marzo. Y el pronóstico es que se mantenga hasta mediados de año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias