Gobierno Petro fija nuevas medidas en sector energía por Fenómeno de El Niño

Contraloría preocupada por futuro energético de Colombia tras subasta de Cargo por Confiabilidad
Contraloría preocupada por futuro energético de Colombia tras subasta de Cargo por Confiabilidad. Imagen: Freepik.es - @ zirconicusso
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, anunció que desde la cartera se siguen estableciendo medidas para enfrentar el Fenómeno de El Niño en el país. ¿Cuáles son?

“En sesión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) avanzamos en acciones que permitan atender la emergencia generada por el tiempo de sequía”, manifestó Camacho.

Por un lado, se ha fijado la flexibilización de contratos para permitir contratación directa de energía hasta por dos años. Así como la autorización de entrega de excedentes para plantas menores.

“Con esta medida buscamos que aquellas plantas que no son despachadas centralmente puedan entregar excedentes de energía durante este periodo con un permiso de conexión temporal de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME)”, precisó el ministro.

Adicionalmente, la cartera minero-energética sostuvo reuniones con empresas comercializadoras de energía de Codisgen para evaluar medidas que permitan sostenibilidad financiera durante el Fenómeno de El Niño.

Recomendado: Contraloría alerta alza en tarifas de energía por fenómeno de El Niño

Esto dice la más reciente circular de la CREG en medio de la contingencia por el Fenómeno de El Niño

Para conocimiento del público y por ser considerado un tema de alto interés para prestadores y usuarios del servicio de energía eléctrica, se informa que en la sesión CREG 1306 del 30 de enero de 2023 se aprobó remitir a la SIC para concepto de abogacía de la competencia las medidas regulatorias derivadas de la consulta pública del proyecto CREG 701-034 de 2023.

El proyecto regulatorio, remitido a la SIC para concepto previo, pretende reducir la exposición a los precios de la bolsa de los usuarios regulados, que tienden a presentar un comportamiento incremental en temporadas de baja hidrología como la que atraviesa actualmente el país (Fenómeno de El Niño).

A continuación, se describen las principales medidas regulatorias contenidas en el referido proyecto regulatorio:

  • Permitir, además de contratos tipo ‘pague lo contratado’, el uso de un contrato tipo pague lo contratado condicionado a la generación ideal nacional del vendedor que no se encuentre comprometida en contratos (en adelante, “PCG”).
  • Establecer las siguientes condiciones para los contratos resultantes de estas medidas transitorias:
  • Cantidad máxima a contratar por comercializador: demanda regulada actualmente expuesta a bolsa.
  • Inicio del periodo de suministro: a más tardar el primero de marzo de 2024, fecha para la cual debe haber sido agotado el proceso de registro ante el ASIC, de conformidad con lo señalado en la Resolución CREG 157 de 2011.
  • Duración máxima del periodo de suministro: hasta el 28 de febrero de 2026, sin posibilidad de prórroga.
  • Establecer la siguiente regla de traslado de precios a usuarios regulados (componente G del CU) para las compras realizadas a través de estos contratos:
  • Desde el inicio del contrato y hasta el 28 de febrero de 2025: mínimo entre el precio del contrato y 1.5*MC.
  • Entre el 1 de marzo de 2015 y el 28 de febrero de 2026: mínimo entre el precio del contrato y MC.

En medio de el Fenómeno de El Niño, el despacho de contratos PCG se realizaría con posterioridad al despacho de todos los demás contratos registrados y liquidados por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), de conformidad con las reglas establecidas en la Resolución CREG 024 de 1995, de forma que no exista riesgo de exposición adicional para los generadores derivada de la asignación de estos contratos.

Finalmente, la liquidación se realizaría de acuerdo con el programa de asignación que aplica actualmente el ASIC, con base en lo dispuesto en la Resolución CREG 024 de 1995.

La resolución definitiva se expedirá y se publicará una vez se reciba y analice el concepto solicitado ante la SIC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias