Así ha mejorado la calidad de vida de agricultores colombianos que abastecen a Éxito, D1 y otras

según las últimas cifras del DANE, hay más de 15,2 millones de campesinos, lo que representa aproximadamente el 30 % de la población.

Agricultura maíz
Sector agro. Foto: Gobernación de Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Banco Mundial, la agricultura puede ayudar a reducir la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria para el 80 % de familias de escasos recursos en el mundo.

Además, es una herramienta clave para promover sistemas alimentarios sólidos, sostenibles e inclusivos, buscando alcanzar algunos de los objetivos de desarrollo sostenible en el mundo.

Este tema cobra relevancia en Colombia, donde según las últimas cifras del DANE, hay más de 15,2 millones de campesinos, lo que representa aproximadamente el 30 % de la población.

En el contexto de este análisis, resultan reveladores los hallazgos del último informe de 60 Decibels, una firma estadounidense especializada en medición de impacto, la cual entrevistó a 134 agricultores que hacen parte de la cadena de suministro de Acceso Colombia y de los cuales el 50 % son mujeres.

Decibels descubrió que un 74 % de ellos han experimentado mejoras significativas en su calidad de vida.

Estas mejoras, señala el informe, no se limitaron únicamente al ámbito económico, sino que también incluyeron un aumento en los conocimientos agrícolas, la gestión financiera y las oportunidades laborales, lo que refleja el impacto positivo del trabajo con pequeños productores en las regiones andinas y caribeñas.

Acceso, es una organización enfocada al fortalecimiento del pequeño agricultor de la costa Atlántica de Colombia.

Los servicios principales son el suministro de semillas, asistencia técnica, capacitaciones, suministro de insumos y de crédito, compromiso de compra de los productos, recolección en sus granjas, establecimiento de precios justos y pagos oportunos.

Destacado: Pese a caída de producción de aceite de palma en marzo, sector tiene buenos indicadores

“Nuestro propósito principal es el mejoramiento de las condiciones de vida de los pequeños agricultores y sus familias. Con nuestro trabajo buscamos promover una transformación en las cadenas de suministro del país”, aseguró Jorge Jaramillo, Gerente General de Acceso.

Actualmente, la empresa trabaja en colaboración con agricultores, quienes producen frutas y verduras para su venta a minoristas nacionales y empresas de servicios alimentarios, entre los que se destacan en el país Grupo Éxito, Jerónimo Martins (ARA), Isimo y D1.

El reporte también subraya que el 49 % de los agricultores encuestados informaron un aumento en sus ingresos como resultado de su colaboración con Acceso Colombia.

Además, el 79 % de las mujeres beneficiarias indicaron una mejora «muy significativa» en su calidad de vida, a pesar de enfrentar desafíos adicionales en el acceso al crédito y la capacitación en comparación con los hombres.

Actualmente, esta organización ha logrado apoyar a más de 26.000 agricultores en tres países estableciendo asociaciones clave con minoristas y empresas de servicios alimentarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias