El Ministerio de Hacienda estableció que para la vigencia 2019 emitirá $53,9 billones en Títulos de Tesorería (TES).
[content_control]
De acuerdo con el Decreto 2393 de 2018, el Gobierno estableció que para financiar las apropiaciones presupuestales del próximo año se emitirán en el mercado local $34,94 billones en títulos de deuda pública.
Adicionalmente, la Dirección de Crédito Público del Ministerio tiene autorización para emitir $19 billones en TES destinados a financiar operaciones temporales de tesorería.
Esa autorización comprende también la facultad de emitir nuevos Títulos de Tesorería Clase B para “reemplazar los que se amorticen por redención o recompra hasta por la cuantía anteriormente señalada”.
La denominación de esos papeles de deuda será en pesos colombianos, moneda extranjera o Unidad de Valor Real (UVR).
El decreto detalla que para los títulos destinados a financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación, el plazo se determinará con sujeción a las necesidades presupuestales y no podrá ser inferior a un año.
Y señala que el cupo de emisión de TES autorizado que no se haya utilizado para realizar pagos correspondientes a la vigencia presupuestal del 2019 podrá ser utilizado en el 2020 para atender las reservas presupuestales correspondientes a la vigencia del año 2019 y en todo caso se entenderá agotado el 31 de diciembre del 2020.
Ese monto de $53,9 billones de emisiones es superior al anunciado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo como necesidades de financiamiento para 2019 -tal como se evidencia en este cuadro de fuentes y usos- el cual es de $48,9 billones.
La semana pasada, tras la aprobación de la ley de financiamiento, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el Plan Financiero de 2019 sería revisado en las dos primeras semanas de enero.[/content_control][login_widget]