Asofondos informó que, de acuerdo con el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera, con corte a febrero, el ahorro pensional de los afiliados, administrado por las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) del país (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), alcanzó un nuevo hito al llegar a $244,1 billones.
Se resalta que históricamente los rendimientos o ganancias generadas para los trabajadores, cuyo ahorro está en fondos de pensiones, rondan los $152,4 billones por lo tanto una buena parte de sus cuentas de ahorro individual están compuestos por estos, inclusive en la mayoría de los casos siendo superiores a los propios aportes realizados por el afiliado.
“Ha sido un inicio de año muy favorable, los mercados han ofrecido excelentes oportunidades que como buenos administradores las AFP han aprovechado para darles mayores ganancias a sus afiliados, en una coyuntura con alzas en los mercados, tendencia natural tras algunos meses fluctuantes en 2018”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
El total de afiliados a fondos de pensiones llegó a 15,7 millones, es decir, 766.000 más que el total observado en febrero del año anterior.
Los afiliados a los fondos de pensiones tienen en promedio 35 años, y ocho de cada 10, ganan entre uno y dos salarios mínimos.