Crisis en la seguridad y basuras, son los temas por los que citan al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El organismo convocó al mandatario distrital a una audiencia pública este miércoles 22 de octubre, tras la radicación de una solicitud de revocatoria presentada por el concejal de la Colombia Humana, Jairo Avellaneda, quien busca revertir por firmas la elección del actual alcalde.
Según Avellaneda, la petición se sustenta en una “insatisfacción generalizada” frente al manejo de la ciudad. “El Comité inscriptor va a explicar los motivos de la insatisfacción generalizada y el incumplimiento al plan de gobierno por parte del alcalde. Estamos inundados de basuras, la inseguridad está desbordada y la movilidad es un caos”, afirmó el cabildante, quien asegura que ya hay varios sindicatos y líderes sociales interesados en respaldar la iniciativa.
El proceso se encuentra en la fase de validación del comité promotor. Una vez el CNE autorice la entrega de formularios, el grupo tendrá que recolectar al menos un millón de firmas para que la solicitud pueda avanzar hacia la revisión formal de la autoridad electoral.
Avellaneda llegó al Concejo de Bogotá hace apenas cuatro meses, tras la renuncia de Juan Daniel Oviedo, quien dejó su curul para iniciar su precandidatura presidencial. Abogado de profesión, el concejal ha trabajado como asesor jurídico en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y en el Senado, dentro de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Gustavo Bolívar Moreno.
Aunque desde la Alcaldía no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la citación, el llamado del CNE marca el inicio de un nuevo frente político para Galán, el mandatario deberá exponer su defensa.